Prohíben darse un chapuzón en aguas de la Costanera de Asunción

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

Cada vez son más personas las que llegan hasta la Costanera de Asunción para darse un chapuzón en las aguas del río Paraguay. Sin embargo, estas no están aptas para el baño y pueden significar importantes riesgos para la salud de los bañistas, advierten desde la Secretaría del Ambiente y el Ministerio de Salud Pública.

Faltando pocos días para el inicio del verano, época de altas temperaturas, de dispersión y vacaciones, muchos reclaman por no poder utilizar las aguas del río Paraguay en la zona de la Costanera de Asunción.

Pablo González acompañaba a su hija de dos años, quien caminaba bordeando la playa y refrescando sus piececitos de la arena caliente del río Paraguay y aseguró: “si la costanera tuviese playa sería lo ideal para los que vivimos en la zona céntrica, porque aquí casi todo el año hace calor. Lo ideal sería poder venir a hacer ejercicios y luego ingresar al agua para un chapuzón”.

Hugo Cañiza, asesor jurídico de la Secretaría del Ambiente (Seam), advierte que las aguas de la Bahía de Asunción “no tienen licencia ambiental, ni las infraestructuras necesarias para ser considerada un sitio recreativo con playa. Hasta el momento no está previsto para el uso de playa. A futuro podría ser utilizado, pero por ahora no y estaremos realizando controles paralelos a los que realiza el municipio capitalino para que eso se cumpla”.

Luis Leguizamón, de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), explicó que por el momento ven todavía difícil poder habilitar el río Paraguay para los bañistas, en esa zona, debido a los altos niveles de coliformes fecales que conspiran contra la situación sanitaria de las aguas y que las hacen no aptas para su uso recreativo, representando potenciales riesgos para la salud.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con la llegada de la temporada de calor en Paraguay, la Costanera se llena cada fin de semana y en varias ocasiones se registró presencia incluso de niños en esas aguas.

Operativo verano 2016-2017

La Seam inicia hoy el operativo verano de la temporada 2016-2017, con verificaciones en balnearios y playas del país, afirmaron los inspectores. Advirtieron que realizarán incluso monitoreos paralelos a los que realizan los distintos municipios. Anuncian sanciones a infractores ambientales.

Colonia ambiental para niños

Hasta el 22 de diciembre se realizará la colonia de vacaciones de verano del Museo Natural de la Secretaría del Ambiente (Seam) en la cual se realizarán minitalleres ecológicos dirigidos a los niños como una opción de aprovechar las vacaciones escolares y en busca de generar conciencia ambiental.

El horario de la colonia será de lunes a viernes, de 9:00 a 11:00, en el local del Museo Natural de la Seam, ubicado sobre la ruta Mariscal Estigarribia, Km 10,5, frente al campus de la UNA, San Lorenzo.