En el documento preliminar se pide reconocer la identidad de los pueblos originarios a través de procesos de visibilidad y promoción de sus formas de vida, usos costumbres y formas propias de desarrollo.
“Promover acciones que contribuyan a la preservación, fortalecimiento de su identidad y reconocimiento como pueblo indígena, mediante expedición de cédula y carnet indígena. Para ellos es necesaria la creación de un Área de Registro Civil y de Identificaciones adaptado a las necesidades y demandas de los indígenas como: pueblo, nombres nativos propios y nombre de las comunidades”, señala parte de la propuesta.
El documento destaca además la necesidad de impulsar el reconocimiento de comunidades, clanes o grupos indígenas urbanos y sus lideres. “Como línea de acción, se debe agilizar y facilitar los procedimientos de registros correspondientes y de personería jurídica para las comunidades urbanas. También se debe garantizar la inclusión de los indígenas en los contextos urbanos en los planes y programas de desarrollo de Gobierno, destinados a pueblos indígenas, sin ninguna discriminación”, dice el escrito.
