Prometen despeje y diálogo, pero los damnificados no quieren reubicación

La Municipalidad de Asunción no sabe qué hacer con los damnificados apostados en las plazas frente al histórico Cabildo. Ayer prometieron la notificación de despeje, pero no se realizó. Luego, los afectados dijeron haber recibido la promesa de diálogo y aseguraron que no se trasladarán.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HB7V6DQX6NGB3AYHSKS2S6AFDI.jpg

Cargando...

Ya nadie entiende a la Municipalidad asuncena, que ha entrado en contradicción sobre los damnificados apostados en las plazas Juan de Salazar, Plaza de Armas y la denominada Independencia-Constitución. Primero anunció una notificación de despeje de la zona que se llevaría a cabo ayer a las 9:00, pero ninguna autoridad se presentó en toda la mañana.

En cambio, llevó a cabo a tempranas horas una reunión sin aviso con representantes de los damnificados, en la que según los afectados se les dijo que no se realizaría el despeje y que en la semana continuará el diálogo.

Sin embargo, el director municipal de Asesoría Jurídica, Juan Carlos Ramírez Montalbetti, dijo horas más tarde a la prensa que la notificación del despeje pasó para hoy. Aseguró que este procedimiento se realizaría sí o sí y los damnificados deben salir del sitio. Los ocupantes tendrán de 48 a 72 horas para salir del lugar.

Los afectados por las crecidas se habían concentrado sobre El Paraguayo Independiente y Alberdi cerca de las 7:30 y llevaron a cabo una marcha, sin itinerario fijo, minutos después. Prácticamente en cada esquina, realizaron una breve sentata para luego continuar.

Los ocupantes afirmaron que son más de 100 las familias que se encuentran en la plaza frente al Cabildo y que la opción dada por la Comuna, el Parque Caballero, no es suficiente, además de ser considerada como zona insegura.

Dijeron que vieron una buena predisposición del intendente, y que seguirá el diálogo. “Es una presión mediática y política, el poder político está en juego, la cabeza del intendente está en juego”, criticó Yamil Paniagua, uno de los representantes de los damnificados. “Vamos a seguir acá hasta que baje el agua”, aseguró.

Arreglarán plazas, prometen

Yamil Paniagua, uno de los representantes de los damnificados, dijo que le propusieron al intendente asunceno Mario Ferreiro que si les permite quedarse en las plazas, los afectados se encargarán de arreglarlas al salir.

Por ejemplo, dijo que pondrán su mano de obra para reparar los pisos rotos. “Mejor le vamos a dejar, porque si vamos a dejar como estaba va a estar mal”, expresó. En años anteriores todas las plazas, refugios y otros espacios quedaron destruidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...