Promueven centro para ostomizados

Médicos de 15 países latinoamericanos, entre ellos nuestro compatriota Prof. Dr. Isaías Ricardo Fretes, participan en Modena, Italia, de un congreso que promueve la creación de centros de atención de pacientes ostomizados (con ano contranatura).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WOS5NNUW4ZGXBPQI4DDWKOUOCM.jpg

Cargando...

El evento que continúa es organizado por la Universidad de Modena y Lions Stoma Care.

Según la exposición del doctor Fretes, el Paraguay ha avanzado mucho y es uno de los pocos en América que cuenta una ley que protege a los pacientes con ano contra natura. Esta ley obliga a las entidades públicas a comprar las bolsas especiales que usan estos pacientes (bolsas que se adhieren a la piel del abdomen por donde las heces se eliminan sin control alguno), y que permiten conjuntamente con el entrenamiento especial a llevar una vida social y laboral normal.

En ese sentido, explicó en que uno de los logros importantes de la Sociedad Paraguaya de Coloproctología ha sido su apoyo para crear la Asociación Paraguaya de Ostomizados, entidad de autoayuda, sin fines de lucro, que nuclea a un sinnúmero de pacientes. Aquí reciben entrenamiento para su buen manejo y se les provee de bolsas de primera calidad en forma gratuita (800 mil guaraníes al mes si se comprara); llega incluso a lugares donde el Ministerio de Salud no puede cubrir con insumos.

Fretes lidera un Travelers Teaching Team (equipo viajero de enseñanza), integrado enteramente por varios especialistas compatriotas que han realizado y siguen realizando talleres dirigidos a médicos y enfermera para el buen manejo de estos pacientes. El trabajo de este grupo traspasó fronteras; es así que médicos compatriotas ya han dirigido talleres en 9 de los 17 países integrantes de la Asociación Latinoamericana de Coloproctología.

En Paraguay, el cáncer colorrectal es la primera causa de muerte por cáncer del tubo digestivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...