Proponen que Gobierno deje de conceder becas gratuitas

Directivos de Cerneco plantean que el Gobierno deje de conceder becas gratuitas y pase a otorgar “préstamos estudiantiles”. Tras recibirse, el profesional deberá devolver el dinero en cuotas de 10 años con intereses, para que el proyecto no quede desfinanciado para otras generaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JVH35ENLL5GF3F6EVOVU72GZNA.jpg

Cargando...

Enrique Bendaña, presidente del Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco), dijo que “mientras la gente está preocupada por la reelección presidencial que es a corto plazo, en Cerneco nos preocupamos por lo que acontecerá a mediano y largo plazo. Queremos que el Programa Nacional de Becas Carlos Antonio López (Becal) continúe en el tiempo, es decir, la sostenibilidad de ese programa”.

“Buscamos que las becas de grado y posgrado se transformen en un sistema de créditos. Que se le otorgue un plazo de 10 años al estudiante para devolver el monto de esa beca, como si fuera un fondo rotatorio. Mañana el hijo del becario podrá volver a usar ese dinero que hoy está devolviendo”, agregó el empresario.

Bendaña detalló dos modelos utilizados en varios países. Uno de ellos es el sistema norteamericano, que presta dinero al estudiante y una vez que este recibe su título se le otorgan 2 años “de gracia” y luego devuelve el monto, en un plazo de 10 años, con un interés del 2% anual. En tanto que en el modelo alemán, el estudiante devuelve el dinero, pero solamente el 50% y sin intereses. Según Cerneco, aplicar una u otra modalidad, será beneficioso.

El coordinador de Becal, Federico Mora, sugiere que la propuesta se lleve a debate con todos los actores y que si se implementa sea tras un consenso.

“Entendemos que el presupuesto de Becal es muy limitado y escaso. No estaría mal que este programa sea aperturista a varias modalidades para ser sustentable en el tiempo”, dijo Mora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...