Proyectos innovadores de pymes

Las empresas paraguayas que presentaron proyectos de innovación al Conacyt y las llevaron a buen término generaron un impacto positivo en su entorno de aplicación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GARNYSRE7REOZKLJ4XEWCMSEYY.jpg

Cargando...

Tal es el caso la Empresa Seda y Fibras SRL, que produce hilos y telas de seda en nuestro país de calidad japonesa con alto valor en el mercado mundial. El proyecto propuesto por la firma fue expandir la técnica de cría de gusanos de seda para generar mejor calidad y cantidad de la producción nacional del capullo de seda, que benefició a agricultores de la comunidad de Kamba Rembe, departamento de San Pedro, donde se instaló una Central de Incubación y Promoción de la sericultura.

Esta nueva forma de trabajo fue una revolución en la comunidad porque la cría de gusanos de seda tiene un ciclo que se repite hasta siete veces al año y cada agricultor puede generar un ingreso neto de G. 2.268.000 por cada entrega de capullos de seda.

Por su parte, la empresa Steviaparaguaya SA desarrolló dos productos innovadores de bajas calorías de la Stevia, el lowsugar, mezcla con azúcar con un 60% menos de calorías, y la maltoestevia, que tiene el doble poder endulzante que el azúcar. El proyecto incluyó a 500 pequeños productores de stevia, a través de la Cooperativa Manduvirá, y una alianza con la Universidad Nacional de Asunción para realizar más investigaciones del descubrimiento que está a disposición de la sociedad.

La empresa Stevia Natural SA también creó un sistema innovador de desinfección de hierbas naturales, que mantiene sus propiedades naturales y medicinales, sin utilizar ningún tipo de químicos.

Fertilizantes y combustibles 

La empresa Chemtec fabricó un fertilizante ecológico granulado, sin olor nauseabundo, obtenido del estiércol seco de gallinas ponedoras cuya eficacia se comprobó en diferentes cultivos extensivos de soja y maíz, y además se constató la mejora de la calidad del suelo tras su uso.

La empresa Enerpy SACI, igualmente, instaló en Paraguay un Reactor de Materia Orgánica (RMO), patentado, con el cual desarrolló un combustible limpio y ecológico, con altas prestaciones, denominado “Biogas Enerpy”, obtenido a través del procesamiento de neumáticos fuera de uso.

La Cabaña de María SRL, liderada por jóvenes, implementó por primera vez en Paraguay, a nivel industrial, la tecnología para congelar los alimentos y que estos no se humedezcan o se cubran con escarcha. Para ello los propietarios montaron un novedoso túnel de congelamiento, mejorando las prestaciones.

Los proyectos innovadores totalizaron 18 y recibieron más de G. 4.200 millones en inversión pública y alrededor de G. 3.900 millones de contrapartida de inversión privada de los proponentes de cada proyecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...