Que la gente exija mejor educación

Uno de los objetivos del Observatorio de la Educación Ciudadana es que todos los datos sobre educación sean de libre acceso a través de las plataformas digitales para que la gente conozca la situación, se involucre y exija acciones concretas, destacan expertos del Brasil.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2XKASO2I25DO7DRQ6MHTJG7OBA.jpg

Cargando...

Juntos por la Educación, con motivo de la puesta en marcha del Observatorio de la Educación Ciudadana (OEC) invitó al país a Eduardo Roque Nóbrega de Assis, responsable del diseño de la plataforma del OEC de Brasil quien junto a Bruno Pires y Giuliana Wolf presentó a diversos actores de la sociedad civil la exitosa experiencia de la OEC en su país y el diseño Web más amigable para propiciar la participación ciudadana. 

Eduardo explica que cualquier política pública para que sea efectiva, ya sea en el ámbito de la Educación o la Salud, primero debe tener un diagnóstico de lo que sucede. “El diagnóstico es una etapa fundamental para iniciar cualquier planificación, acompañamiento, evaluación y finalmente elaboración de políticas públicas. Partiendo de ese principio nuestra experiencia para la concepción del observatorio fue recopilar y estructurar toda la información sobre educación que estaba presente en muchos datos dispersos, con varias interpretaciones”, indicó. 

Fue así que la primera etapa de la OEC de Brasil consistió en definir una estructura única de todos esos datos en un solo lugar, de fácil acceso y disponibilidad inmediata y transparente. 

“Un observatorio debe guiarse por esos principios, los de transparencia, fácil acceso y disponibilidad para que la sociedad se identifique con los datos, los comprenda y para que sirvan para realizar diagnósticos en cada localidad”, dijo. 

Nóbrega de Assis añadió que una segunda etapa muy importante es involucrar desde el principio a todos los actores en la solución de los problemas que se presenten. “Necesitamos involucrar a los padres, alumnos, escuelas y autoridades en la formulación de las políticas públicas, y una tercera etapa tiene que ver justamente con la participación efectiva de la sociedad civil ya sea con movilizaciones o pedidos públicos para exigir soluciones”, refirió. 

El OEC de Paraguay estaría listo para agosto del 2018 con todos los datos sobre educación unificados en una sola plataforma. Los expertos añadieron que el éxito está garantizado una vez que los ciudadanos opinen y se involucren, dándole “me gusta” a las acciones o proponiendo soluciones. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...