“Con esto buscamos concienciar a la ciudadanía, principalmente a los padres de familia para que no permitan que sus hijos entren en contacto o manipulen los productos explosivos, de manera a evitar graves lesiones que por lo general se localizan en manos, cabeza y ojos”, manifestó al respecto el director del Centro Nacional del Quemado, Dr. Balmelli.
Igualmente, las autoridades del Centro de Emergencias Médicas piden a los automovilistas no beber alcohol si va a manejar o en todo caso que se designe al conductor que esa noche no va a beber. Esto evitaría accidentes de tránsito que podrían ocasionar muertes o secuelas graves.
En el 2014 se registraron 4 casos de quemaduras por uso de petardos, el 50% afectó a la franja infantil, en tanto que en la Navidad de este año, se dieron ocho casos en Emergencias Médicas y dos en el Centro del Quemado.
Pacientes crónicos
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ningún exceso es bueno, menos aún si nuestra salud se encuentra en juego. En ese sentido, los médicos instan a los pacientes crónicos como diabéticos, hipertensos y cardiacos, a evitar comer productos con gran cantidad de grasa y sobre todo productos que contengan azúcar, debido a que podrían empeorar su cuadro.
Las personas con patologías hepatobiliares (con cálculos en la vesícula) deben ser moderadas y comer con cuidado. De lo contrario, pueden sufrir intensos dolores que los podría llevar a la urgencia de algún centro asistencial. Además, con las altas temperaturas, lo ideal es hidratarse con dos a tres litros de agua por día.
En caso de viajar al interior o al exterior, usar repelentes, de manera a evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti, que transmite varias enfermedades.
