Quejas en IPS por falta de prótesis y medicamentos

Los asegurados que sufrieron alguna fractura y necesitan prótesis deben correr con los gastos de estas piezas, pues el IPS dice no contar con las mismas. Esto generó quejas entre pacientes de traumatología, que no descartan un negociado. Se denunció además la falta de fármacos oncológicos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XZAMDO4KBFCWJOGP7EN5UYUPJM.jpg

Cargando...

La falta de las prótesis de metal, como platinos y clavos, se arrastra de finales del 2016. La excusa que da el IPS es que la licitación está parada. Mientras, los que ya no pueden esperar la adquisición de las prótesis se ven obligados a comprar las piezas, cuyos costos van de G. 600.000 a G. 30 millones, dependiendo de las lesiones de cada paciente.

“Yo tuve que comprar los clavos después de un accidente que sufrí en la moto a inicios de febrero. Una automovilista me había chocado a la salida de mi trabajo. Yo gasté G. 5 millones y para ello mi papá quitó un préstamo que yo debo pagar y la señora que me accidentó colaboró casi 5 millones. La cirugía a mi pierna izquierda siempre se suspendía porque faltaba la prótesis y clavos. Nos vimos obligados a comprar por eso”, dijo Alberto Fernández (35).

Comentó que existen otros pacientes que ante la falta de recursos y acceso a préstamos siguen esperando la operación.

Falta de medicamentos

Asegurados comentaron a ABC que el IPS dejó de proveer algunos fármacos de uso para tratamientos oncológicos desde hace ya algunos meses. “Mi papá consume hidroxiurea varifarma 500 mg, pero hace un par de meses que no hay acá en el hospital. En la farmacia interna nos dijeron que se acaba de adjudicar para la provisión de este producto a una empresa y que desde mayo recién estarían teniendo”, comentó Fátima Fleitas.

Agregó que cada caja del citado fármaco supera el millón de guaraníes y que es difícil para la familia juntar el dinero para la compra.

“Es muy complicado para nosotros, pues no queremos que mi papá se preocupe por esto. Por su estado él debe estar tranquilo. Pedimos a las autoridades del Instituto que agilicen la provisión”, señaló Fleitas.

Otros medicamentos ya más básicos tampoco se estaban entregando, como ser enalapril (para control de la presión), lamentaron los pacientes. Otro déficit que generó quejas son las bolsas de colostomía, que se adhieren a la piel y que tienen como misión la recogida de las heces que expulsa el estoma (abertura artificial en el cuerpo).

Intentamos sin éxito obtener la versión del gerente de Salud del IPS, Aníbal de los Ríos. Esperamos que nos devuelva las llamadas para tener su versión sobre las denuncias.

Ya no piden ayuda a Salud

Pese a la carencia de medicamentos básicos como el enalapril, el IPS dejó de pedir ayuda al Ministerio de Salud en cuanto a préstamo de medicamentos, confirmaron en la cartera. Indicaron que últimamente el pedido de la previsional pasa más por insumos médicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...