Quejas en servicios por falta de medicamentos e insumos

A días de que concluya el gobierno de Horacio Cartes, aumentan las quejas por falta de fármacos e insumos en los servicios del Ministerio de Salud. Por su parte, en la cartera sanitaria aseguran que no hay déficit en los parques sanitarios y que podría tratarse de una confusión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FNODLWEFYZEQ7PLA6MJQNIVTOQ.jpg

Cargando...

Las principales quejas provienen de pacientes y familiares de centros asistenciales de Gran Asunción y el interior del país. Los afectados se quejan porque son obligados a comprar fármacos de alta rotación, como ser antigripales y analgésicos, además de medicamentos recetados por neurólogos y psiquiatras.

También se suman las criticas por la falta de productos oncológicos e insumos, en especial para realizar análisis clínicos. Este problema se viene manifestando en los últimos días y será una de las primeras pruebas a sortear por las nuevas autoridades sanitarias, que deben asumir sus cargos en 4 días.

El stock de medicamentos en los hospitales del Gobierno mostró en los primeros 4 años (hasta el 2017) un buen rendimiento, saltando problemas puntuales, debido principalmente a fallas en las farmacias internas de los servicios, como ser pedidos a destiempo o falta de gestión. En el último año de esta administración, la deuda acumulada con los farmacéuticos (más de US$ 140 millones) comenzó a afectar la provisión de fármacos e insumos, lo que tuvo su repercusión en los servicios. La cartera decidió priorizar entonces las terapias, complementos nutricionales y drogas oncológicas, aunque en este último segmento ya se notan déficit en la actualidad.

Niegan faltantes

El Ministerio de Salud niega que falten fármacos en los parques sanitarios. Indicaron que si en algunos servicios no dan medicamentos e insumos es porque los responsables de las farmacias internas no gestionaron en tiempo y forma los productos. Pidieron denunciar ante la cartera cualquier irregularidad.

Comentaron además que una de las prácticas irregulares que se cometen en los centros asistenciales es que los médicos recetan productos que no se encuentran en el listado básico de medicamentos del Ministerio de Salud.

Por su parte, la directora de Insumos Estratégicos de la cartera, Dora Lilian Torres, comentó que el único producto que falta es el trastuzumab (para el tratamiento contra el cáncer de mama), ya que la licitación estaba protestada. “La protesta ya fue levantada y desde el lunes tenemos este fármaco”, dijo la funcionaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...