Quejas por aumento excesivo en tasas

Varias empresas y dueños de propiedades de Asunción denunciaron lo que consideran un aumento abusivo y exagerado en concepto de “Tasa por recolección y disposición final de residuos sólidos urbanos”, que la Municipalidad capitalina implementó desde este año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HUERNU64MFF4TA5SQMW6KXDJ6E.jpg

Cargando...

Las quejas señalan que los montos que aparecen en las boletas de cobros de tributos municipales llegan a ser hasta siete veces más que los abonados el año pasado.

Por ejemplo, el año pasado, quien pagó G. 42 millones en dicho concepto, este año deberá abonar G. 300 millones, es decir, con un aumento de 680%. Entre las firmas denunciantes se encuentran Alex SA, Toyotoshi, La Paraguaya SA de Seguros, Pety SA, entre otras.

Mercedes Gotzen, gerente administrativa de Alex SA, cuestionó el elevado costo a pagar.

“No hablamos de desechos importantes. No generamos tanta cantidad de desechos como para abonar cuatro veces más el costo de lo que veníamos pagando”, señaló.

Aunque no quiso dar a conocer cifras, dijo que con la cantidad que la Comuna pretende cobrarles ahora les convendría más comprar un camión recolector y retirar ellos mismos su propia basura.

Por otro lado, Rossana Yaluff, gerente general de Pety SA, también hizo notar el elevado monto que deben pagar en dicho concepto, por un inmueble incluso improductivo. Aseguró que la propiedad está sin ningún uso comercial o habitacional, por tanto, no genera desechos y tampoco recibe el servicio.

Los afectados señalaron que la explicación que reciben cuando presentan notas exigiendo una justificación a las elevadas tasas que deben pagar es que sus cuentas catastrales ahora están en la categoría “Servicio Diferencial”, por efecto de la Ordenanza N° 596/15 General de Tributos Municipales para el Año 2016.

Los afectados exigen que la Comuna explique en qué parámetros se basó para aumentar dicha tasa y por qué el Ejecutivo Municipal se apresuró en promulgar la resolución.

Sobre el particular, intentamos hablar con el intendente Mario Ferreiro, pero no fue posible.

Aprobación sin análisis

Los concejales colorados de la anterior Junta Municipal, cuyo mandato terminó en diciembre pasado, aprobaron en octubre pasado, pese a la oposición de los disidentes, el aumento de las tasas por recolección y disposición final de basura de viviendas familiares, inmuebles de uso alternativo e inmuebles “grandes generadores de basura”, cuya lista fue elaborada entonces solo por Aseo Urbano. Luego, el 21 de diciembre, sin muchos trámites, el intendente Mario Ferreiro lo promulgó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...