Quieren a becarios, pero sin sueldos

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El diputado Sebastián Villarejo, de la bancada del Partido Patria Querida (PPQ), planteó al titular de la Cámara Baja, Miguel Cuevas (ANR), que los exbecarios del programa Nacional de Becas Carlos Antonio López (Becal), puedan asesorar “ad honórem” en distintas áreas científico-tecnológicas de las comisiones asesoras, para la elaboración de dictámenes o borradores.

Federico Mora, coordinador del Becal, expresó su disconformidad con la propuesta del congresista. “Entiendo que esa propuesta fue luego de una conversación que tuvieron con los integrantes de la Asociación de Exbecarios de Becal. Pero, no creo que tengan que realizar trabajos gratuitos. Ellos son profesionales con alta capacitación, que viajaron a las mejores universidades del mundo. Y al llegar acá buscan un espacio y una proyección profesional, pero a su vez, económica”, indicó.

Con la falta de incentivos para los profesionales capacitados que retornan, se teme que exista una masiva fuga de cerebros.

En los países extranjeros varios estudiantes tuvieron que rechazar jugosas ofertas laborales porque deben retornar a nuestro país obligatoriamente a volcar sus conocimientos por 5 años, de acuerdo al contrato firmado. Sin embargo, no se especifica en los documentos que los trabajos que realizarán deben ser gratuitos.

“Hay que incentivarlos con apertura profesional y una retribución acorde al perfil del capital humano que estamos generando”, enfatizó Mora.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El diputado Villarejo, había argumentado su propuesta señalando que los jóvenes sobresalientes que fueron beneficiarios con este programa de becas, puedan cumplir con el compromiso de retorno y retribución previstos en el Programa de Becas del Gobierno.

Desde sus inicios en el 2015, hasta la fecha, Becal envió un total de 1.150 estudiantes al exterior, de los cuales 558 profesionales ya retornaron a nuestro país tras concluir sus capacitaciones, y el 79% de los mismos ya se encuentran trabajando.