Quieren mejorar sus flores y exportar

Ayer se reunieron productores de flores de distintas ciudades del país y autoridades, así como técnicos e ingenieros que dieron una refrescante motivación a quienes desean abastecer al mercado local y exportar nuestras flores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ULBVFGOASJGT7H6UJMEP7AR6PU.jpg

Cargando...

El encuentro entre productores de flores de distintas partes del país y las autoridades permitió un interesante debate y definir algunas prioridades para mejorar las especies. En la ocasión, se escucharon las peticiones y necesidades en cuanto a capacitación, semillas, plantines, infraestructura para invernaderos y tecnología. La jornada organizada por ABC Color, ABC Cardinal y Flor & Shopping del Shopping Mariscal en el Centro de Convenciones Mariscal López contó con la presencia del viceministro de Agricultura, ingeniero Mario León, y del representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Ricardo Orellana. También estuvieron el ingeniero Daniel Bordón, director de Extensión Agraria; el técnico Felipe Kung, de la Misión Técnica de la República de China (Taiwán), entre otros.

La producción de bellas flores es una alternativa para los adultos mayores que encuentran en esta actividad una nueva manera de seguir siendo útiles y obtener ganancias interesantes. Varias personas expresaron lo bien que se sienten luego de dedicarse a su vivero, y hasta olvidaron sus dolencias.

Orellana mencionó que la producción de flores en el Paraguay es sólida. “Hay mucho talento; sin embargo, es importante traer técnicas que favorezcan aun más esta producción y ayuden a la formación de estas personas. Para la venta de las flores, es esencial la diferenciación del producto, de acuerdo a la especie, el color y el empaque”, recordó.

El viceministro León refirió que “con el apoyo del ministerio nuestras técnicas realizan capacitaciones y se está trabajando en diseñar productos financieros para que los interesados en producir encuentren la oportunidad de disponer de los recursos suficientes para emprender la producción de flores. Nuestro país tiene todas las características para ser un país productor y exportador de plantas ornamentales, y es lamentable que rosas y gipsófilas ingresen a nuestro país por toneladas, siendo que acá se pueden producir”.

Roberto López, de Piribebuy, señaló que “es importante analizar qué producto es el que presenta mayor demanda, así como qué variedades de flores se pueden producir en fechas especiales”.

Emilio Ortega, productor de Cabañas, resaltó que “con la disposición de la tecnología, una financiación adecuada y el acompañamiento de los técnicos, se puede producir flores de corte en invernadero”.

Ersida Ríos de Escobar, de Limpio, agregó que, gracias a las técnicas del Ministerio de Agricultura y la Misión Técnica de la República de China (Taiwán), ella realizó cursos y capacitaciones. “A través del Crédito Agrícola, obtuve unos 10 millones de guaraníes para iniciar este trabajo, y con tenacidad y amor a las plantas, trabajamos con mi marido”, agregó.

El próximo taller será en abril, tras la Semana Santa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...