Quieren terminar con las coimas en pago tributario

La Comuna asuncena pretende terminar con el sistema de coimas en el que se maneja actualmente, según su propio recién nombrado director ejecutivo del proyecto de la Consultoría de Gestión Tributaria y Catastral Rubén Acevedo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ULKUGWSJQZAPBNXWVXO2O7BKBQ.jpg

Cargando...

Los directivos del consorcio adjudicado TX Panamá ya llegaron al país, pero aún no se han presentado a la prensa. No obstante, Acevedo, tras asumir la dirección por parte de la Comuna este mes, se acercó a nuestro diario para dar más detalles.

“Consideramos que un altísimo porcentaje de la informalidad va a disminuir con esto”, dijo en relación a la informatización de los procesos que hoy son manuales. Comentó que hoy es un dolor de cabeza para el contribuyente saber el estado de sus planos, pero que pronto el mismo podrá realizar la mayor parte del proceso por internet.

Explicó que la Comuna solo puede usar el 9% de lo recaudado por año en inversiones. “Hoy se recaudan 130 millones de dólares cada año aproximadamente. Con la consultoría se espera aumentar (la recaudación) de 10 a 12 millones de dólares por año”, indicó. Aclaró que dentro de esto no está el incremento de impuestos, ni nada que tenga que ver con disposiciones de la Junta o por inflación. “Solo puede ganar (TX Panamá) por los ingresos por gestión genuina”, aseveró.

“Es imposible seguir con el esquema que hoy tenemos, uno absolutamente desorganizado, donde al hacer el proceso para pagar su impuesto (el contribuyente) debe pasar penurias (…) es un caldo propicio para la corrupción”, agregó. Según Acevedo, hay una deuda a largo plazo y si la Comuna sigue así, en diez años tendrá una deuda sideral.

Asimismo, dijo que el municipio no pierde ninguna atribución y que seguirá siendo el que cobra los impuestos. Sobre las protestas de grupos ciudadanos y sindicatos, dijo que ya se han sometido a todos los procesos de auditorías y que no se ha encontrado ninguna irregularidad.

Con relación a la acción de inconstitucionalidad presentada por 2.500 ciudadanos contra la adjudicación, el mismo contestó: “no es un número muy importante”. Asimismo, descartó que el consorcio realice cualquier demanda contra la Comuna, de ganar los vecinos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...