Químicos del Paraguay anhelan una colegiatura

Las falencias que atraviesan los profesionales químicos en Paraguay son consecuencias de las legislaciones poco claras establecidas para la profesión, porque carecen de una colegiatura por la que vienen insistiendo en su promulgación en el Congreso Nacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ET2SLBBE55BHLN5W3HUVI42XMM.jpg

Cargando...

El objetivo principal de nuestra entidad, aparte del soporte y la acción gremial, es brindar información y acercar conocimientos científicos a todos los químicos a través de cursos, seminarios, talleres, jornadas científicas y congresos, añadió el doctor Schwarz.

Además de la preocupación acentuada por la creación de universidades que, con el afán de lucrar, crean carreras, aparte de las tradicionales como Farmacia y Bioquímica, que no pueden ubicarse en ningún “perfil profesional” serio, y esto es a causa de una falta de regulación apropiada que permite el auge desmedido de estas casas de estudios.

Por otro lado, Schwarz enumeró tres fortalezas del gremio en el presente: a) El grado de preparación profesional de nuestros asociados gracias a los cursos y seminarios Científicos organizados por nuestras Asociaciones Federadas, y estudios de investigación que se realizan en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional. b) El convenio próximo a firmar con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, sobre los perfiles de los profesionales de Química y su evaluación, basados en una educación continua de los mismos. C) La integración de profesionales altamente calificados, en representación de la federación, en los comités de estudio de las carreras de Farmacia y Bioquímica, entre otras, para la acreditación de las mismas por la Aneaes.

Queda mucho camino por delante, muchos desafíos que enfrentar y objetivos que conseguir, lo importante es mantenernos unidos y solidarios, trabajar en mancomunión de esfuerzos para ir avanzando en la concreción de los objetivos gremiales y profesionales”, concluyó el doctor Schwarz.

96 años de existencia

La Federación de Químicos del Paraguay, creada el 19 de diciembre del año 1915, cuenta con 96 años de existencia. Es la institución madre que nuclea a seis Asociaciones Federadas de las distintas ramas de las Ciencias Químicas, ellas son: la Asociación Paraguaya de Tecnólogos de Alimentos, Asociación de Bioquímicos del Paraguay, Asociación de Químicos Farmacéuticos del Paraguay, Asociación Paraguaya de Químicos de la Industria Farmacéutica, Asociación Paraguaya de Ingenieros Químicos, y Asociación Paraguaya de Analistas Industriales y Químicos Analíticos. Estos gremios son los pilares de la Federación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...