Químicos se oponen a que médico maneje Dinavisa

Gremios de químicos farmacéuticos se oponen a que Vigilancia Sanitaria (reguladora de fármacos) esté manejada por un médico, tal como lo pretendería el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien intentaría cambiar el decreto reglamentario que establece que el cargo es para un químico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2NGU77L77VCFRM4Z2SWJVB7M4I.jpg

Cargando...

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), dependencia del Ministerio de Salud, debe estar a cargo de un doctor en farmacia, químico farmacéutico o farmacéutico, según el Decreto Reglamentario 22382/98 y la Resolución de la cartera sanitaria N° 473. Así lo manifestaron ayer representantes de la Asociación Paraguaya de Químicos de la Industria Farmacéutica (Apaquinfa) y la Asociación de Químicos Farmacéuticos del Paraguay (Aquimfarp) al alertar que el titular de la cartera sanitaria, Dr. Julio Mazzoleni, promueve el cambio de las normativas vigentes para que Dinavisa esté a cargo de un médico.

“Los gremios farmacéuticos hemos realizado reuniones con la academia, profesionales egresados y con estudiantes de la carrera de farmacia de la Universidad Nacional de Asunción para analizar los alcances negativos que tendría este cambio. Por esa razón se ha ingresado una nota solicitando audiencia urgente con el ministro Mazzoleni. Hasta el momento nos postergó las reuniones ya programadas, lo que nos llamó la atención”, indicó Cynthia Pereira, de Apaquinfa.

Por su parte, Luis Báez, de Aquimfarp, explicó que la preocupación de los gremios radica en que la propuesta de cambiar el decreto que permita que un médico dirija Dinavisa, podría ir en detrimento de la profesión de químicos farmacéuticos y de todos los logros que ha alcanzado esta dependencia del ministerio, al quedar al frente de un profesional que no posea la idoneidad para el cargo.

Alumnos de Ciencias Químicas de la UNA se comunicaron ayer a la redacción de ABC para anunciar que están preparando movilizaciones en caso de que el Dr. Mazzoleni insista en el cambio del decreto.

Dinavisa es la encargada del registro y control de medicamentos. Es una de las principales oficinas recaudadoras del Ministerio de Salud.

Ministro responderá hoy

En la tarde de ayer intentamos varias veces conocer la versión del ministro Dr. Julio Mazzoleni sobre la preocupación de los químicos farmacéuticos. La secretaria médico, Mabel Navarro, informó que el ministro no podía atender nuestro llamado porque estaba en reunión. Posteriormente, la Dirección de Comunicaciones de la cartera informó a ABC que hoy a las 07:00 el alto funcionario de Estado responderá las consultas de los periodistas en una conferencia de prensa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...