Mientras continúan las negociaciones en dos mesas de diálogos entre el gremio y los directivos de la previsional, los asegurados lamentan la medida. Algunos acuden diariamente al hospital para ser operados y no tienen una respuesta. “En 20 días se habilitarán los doce quirófanos del séptimo piso del Hospital Central. Estamos cumpliendo los plazos acordados entre anestesistas y directivos, así como las recomendaciones del Ministerio de Salud, dijo el gerente de Salud del IPS, Dr. Aníbal de los Ríos, respecto a la verificaron el miércoles último de las obras, por integrantes de la Comisión de Crisis. De los Ríos dijo que un promedio de 50 operaciones diarias fueron suspendidas y están siendo reprogramadas acorde a las prioridades. Sin embargo, los anestesistas afirman que por día realizaban unas cien cirugías. Desde el 3 de mayo estos especialistas del IPS solo atienden las urgencias, ya que afirman no tener insumos ni equipos, y que los quirófanos no están aptos.
“Cuando se termine el mantenimiento de las máquinas, contemos con las drogas de reanimación cardiopulmonar, filtros antibacterianos, tubos endotraqueales de todos los números y tubos corrugados estériles reiniciamos nuestra tarea”, aclaró la secretaria general del Sindicato de Anestesistas del IPS, Dra. Carmen Valenzuela.
El preacuerdo firmado el 11 de mayo entre las partes en conflicto prevé la provisión de medicamentos e insumos en 15 días, la adecuación de la sala posanestésica en 20 días, el mantenimiento de las máquinas anestésicas y vaporizadores en 45 días, la adquisición de equipos biomédicos en 60 días; y la conformación de una comisión de trabajo para la implementación del pago por productividad.
