El programa Abogacía pro bono del Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política de la Universidad Católica (Cidsep) asesora a la agrupación de Vecinos de Trinidad que pelea por la conservación del denominado Parque Pavetti.
El organismo, que funciona bajo la dirección de Carlos Alberto González, insiste en el rechazo de la propuesta de permuta (intercambio de terrenos) entre la Municipalidad de Asunción y la familia Pavetti, que fue vista hasta ahora como la única vía para solucionar el conflicto que se mantiene por una parte de la propiedad de 23.000 m2.
La abogada Mónica Cáceres, en conversación con nuestro diario, manifestó el categórico rechazo de los vecinos a la permuta. “Lo que nosotros pedimos es que la Municipalidad pague a los Pavetti por parte del predio que aún les pertenece o planteen la expropiación del terreno”, manifestó.
En cualquiera de los casos significará una millonaria erogación. Si la Municipalidad pretende adquirirla, en estos momentos la propiedad está valuada en unos 8.000.000 de dólares.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cáceres cuestionó la excesiva desidia de la Municipalidad de Asunción en la conservación del espacio de 23.000 m2 cuya compra para destinarlo a área verde se había acordado con el antiguo propietario del lugar, el botánico Claudio Pavetti.
En el acuerdo de venta Pavetti señalaba que aceptaba la oferta y autorizaba a la Municipalidad la posesión inmediata sobre la propiedad.
Para la abogada Cáceres este solo hecho habilitaba a la Comuna a reclamar toda la extensión del terreno. Al indicársele que eso no es posible cuando nunca pagó por un lote de 8.800 m2 y que en estos momentos está titulado e inscripto en los registros públicos a nombre de los herederos de Pavetti, la profesional señaló que “en un sistema de derecho yo hago valer esa nota de Pavetti aunque no haya pagado. Nunca se puede considerar que porque el título está a mi nombre yo soy la dueña. La posesión hace título, dice el derecho”, alegó.
Insistió en que los vecinos exigen desechar la permuta, piden a la Comuna rever la apertura de calle y liberar de ocupantes el predio.
Comienzan a abrir calle
Obreros del complejo edilicio Jade Park comenzaron ayer tarea de limpieza de una parte del parque Pavetti que la Municipalidad de Asunción cedió “gentilmente” para apertura de calle.
La vía será construida en uno de los terrenos que en 1986 la Municipalidad adquirió para destinar a área verde. Los vecinos denuncian una vez más que se cometerá un crimen ecológico en el lugar, pues para proceder a la apertura de la calle deberán derribar añosos árboles de la propiedad.
Piden rever la resolución municipal.
nespinola@abc.com.py
