Los funcionarios de la Municipalidad de Asunción, a través de la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (Asucop), presentaron una serie de reclamos ante la DNCP. Exigían que se anulara el llamado a licitación del sistema de gestión tributaria.
Los denunciantes señalaron que la licitación encubre una tercerización en la recaudación de tributos municipales y que el cobro de obligaciones es una facultad indelegable. La acusación fue rechazada por la Municipalidad, quien explicó que se trata de un servicio de consultoría y la DNCP estuvo de acuerdo con el argumento de la Comuna.
En otro punto, los trabajadores alegaron que el consultor que resulte adjudicado podrá disponer de los funcionarios municipales que requiera para el cumplimiento de sus servicios. La Comuna explicó que los denunciantes tienen una interpretación errada de las cláusulas del pliego y que el cambio de funcionarios es una facultad de las autoridades del municipio.
Como el pliego indica que el oferente deberá presentar el listado y la organización para el personal que afectará al trabajo, la DNCP no halló irregularidades.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“La alta morosidad existente en la Municipalidad de Asunción no es justificativo para ceder su facultad recaudadora y pretender solucionar la misma a través de la contratación de consultores”, dicen los denunciantes.
La Municipalidad, por su parte, afirmó que la alta tasa de morosidad es un justificativo más que suficiente para buscar la cooperación de empresas especializadas en materia de gestión tributaria y que la estructura actual no está en condiciones de hacer frente a esta situación por sí sola, argumento con el que Contrataciones Públicas, concordó.
Al respecto, la presidenta del Sindicato Municipal de Trabajadores de la Ciudad de Asunción (Simuca), Gladys Galeano, dijo que ya pidieron informes a la Contraloría General de la República (CGR) y al Instituto de Derecho Público de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Dijo que como gremio rechazan los argumentos de Contrataciones Públicas teniendo en cuenta que la entidad fue creada por el actual jefe de Gabinete de la Municipalidad, Max Rejalaga.
Indicó que el pliego de esta licitación que se analizó es similar al proceso que se anuló en el 2005, por recomendaciones de la CGR.
