Entre enero de 2015 y agosto de este año el Centro de Desarrollo Integral para Niños y Adolescentes con Necesidades Educativas Especiales (Cedinane) recibió del Estado paraguayo G. 750 millones (G. 450 millones en todo 2015 y G. 300 millones en lo que va de este año) en concepto de subsidio para apoyo al trabajo que realizan, de acuerdo a documentos a los que tuvo acceso ABC Color y que constan ante la Contraloría General de la República (CGR) y el Ministerio de Hacienda.
De cara a la elaboración del Presupuesto de Gastos de la Nación para el año 2017, Cedinane solicitó al Parlamento que los G. 450 millones anuales que recibe por parte del Estado pasen a ser más de G. 1.700 millones el año que viene.
De acuerdo a documentos presentados por Cedinane ante el Poder Legislativo, esta es una “asociación sin fines de lucro que se dedica a la atención de personas con autismo y sicosis”. Al frente de la institución se encuentra Viviana Sánchez Bobadilla y como directora de la escuela de la fundación está la colombiana Adriana Bueno de Montoya.
Para justificar el pedido de ampliación de fondos que recibirá por parte del Estado en 2017, la fundación presentó un proyecto en el que detalla una serie de actividades que realizó y que planea establecer el año que viene.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Se toparon con becas
De acuerdo a los documentos presentados por Cedinane, la asociación otorgó becas totales y parciales a 100 niños de escasos recursos que acuden diariamente al mismo a fin de recibir tratamientos y formación. Para justificar esto presentaron una lista de los beneficiarios y los servicios que reciben.
Sin embargo, grande fue la sorpresa de los padres de algunos de los chicos que aparecen como supuestamente becados pero que en realidad deben pagar todos los meses las cuotas de la institución.
Solo para poder inscribirse los padres deben pagar una matrícula de G. 850.000. En caso de que los niños permanezcan medio día en la institución, la cuota mensual es de G. 650.000; en caso de ser día completo, la suma asciende a G. 850.000. A ello se le añaden G. 550.000 que se deben abonar para pagar a las maestras sombra, profesionales que deben brindar atención personalizada a los niños a la par que los profesores del curso. Y también deben abonar G. 100.000 por el transporte escolar.
En resumidas cuentas, los padres deben abonar mensualmente entre G. 1.200.000 y G. 1.500.000. Muchos de ellos son personas de escasos recursos que apenan pueden conseguir el dinero, que ya no deberían abonar, según las rendiciones presentadas por el Cedinane ante el Ministerio de Hacienda.
Firmas no coinciden
Además de la lista de beneficiarios, el Cedinane incluye en sus reportes bimestrales ante el Ministerio de Hacienda fichas de los 100 beneficiarios de las becas que llevan la firmas de los padres de los mismos. Sin embargo, en varios de estos documentos a simple vista se puede notar que las firmas que aparecen en los documentos que son presentados ante la cartera de Estado no coinciden con las firmas de los documentos de identidad de los mismos.
Por otra parte, varios de los niños que aparecen en la lista de beneficiarios en realidad ni siquiera asistirían más a la institución, pero aun así la institución continúa recibiendo dinero estatal para otorgarles becas.
Varias madres afirmaron que representantes de la institución les dijeron en más de una ocasión en persona y a través de mensajes que, en caso de no contar con el dinero necesario para pagar las cuotas, debían simplemente acudir a las instituciones públicas o a donde pudieran abonar lo que se les pedía.
Los padres que recibían esta respuesta ante los pedidos de financiamiento de las deudas acumuladas eran varios de los que figuraban como beneficiarios de las becas que supuestamente otorgaba el Cedinane.
“No preguntaron”
En conversación con la redacción de ABC Color, la directora, Adriana Bueno de Montoya, dijo sentirse “muy triste, descompuesta”, por las denuncias con respecto a esta cuestión.
La profesional llegó a decir que presentaría una demanda por difamación y calumnia tras las publicaciones de la edición digital de nuestro diario y que no había sido consultada sobre el punto; sin embargo, un equipo de ABC Color intentó comunicarse con ella en la mañana de ayer y su teléfono daba ocupado o apagado.
“Todo tiene una explicación y los papás se van directo a hablar mal a la prensa”, agregó.
Cuando se le consultó el motivo por el cual en las fichas presentadas ante el Ministerio de Hacienda tenían firmas que no correspondían a quienes supuestamente firmaban, señaló que tal cosa no existía. Sin embargo, cuando se le indicó que en los documentos se podían constatar diferencias en las firmas, dijo que no entendía lo que había ocurrido. “Yo estoy en la escuela, no la Aso-Cedinane”, afirmó.
“Los papás se fueron al Senado y a la prensa a armar bochinche sin venir acá”, aseveró Bueno.
Afirmó que los costos para los tratamientos de chicos con necesidades educaciones son elevados. “Los padres tienen beca”, puntualizó, aunque no supo explicar el motivo por el cual los padres no estaban al tanto de las becas.
Aseguró que los padres no pagan el monto establecido sino que se les cobra menos. Sin embargo, los padres presentaron facturas que demuestran que todos los meses pagaban lo establecido y que si pagaban menos era porque pedían fraccionar cuotas atrasadas.
“Documentos disponibles”
Por su parte, Viviana Sánchez Bobadilla afirmó que los documentos originales se encuentran a disposición y que revisarán con los padres aquellos en los que aparecieron firmas que no corresponderían a quienes aparecen como firmantes.
Aseguró además que sí existen las becas, pero que no se las dan a todos, debido a que la Aso-Cedinane tiene cinco programas.
“Lo que se haces es subvencionar los programas. Todos los montos que de alguna manera cargan los padres están subvencionados. Hay becas totales o parciales, dependiendo del análisis que se realiza a cada caso”, acotó Sánchez Bobadilla.
juan.lezcano@abc.com.py
