Recién ahora el Mercado de Abasto tendrá el listado de permisionarios

Funcionarios del Abasto están en proceso de informatizar la lista de permisionarios. Siempre se manejó con un archivo desordenado e incompleto. Al concluir la intervención se tendrán los datos reales. Ni siquiera la planilla de funcionarios es fiable ya que figuran administrativos como jornaleros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WTG6LPN46RFUTAF25EMNCBMJYY.jpg

Cargando...

El desorden en el Mercado de Abasto comienza en la propia administración puesto que nunca tuvo una planilla informática en la que consten todos los permisionarios.

La situación irregular quedó a la vista de todos luego del incendio del Bloque C, que movió a elaborar una lista paralela con todos los permisionarios legales y mau (los que subalquilaban los locales junto a otros comerciantes).

Las carpetas de los locatarios están embaladas y apilonadas en un rincón actualmente en espera de su informatización. En cada uno de los documentos figuran todos los detalles sobre el alquiler o la venta del local, modificaciones edilicias y las mejoras que se fueron introduciendo.

El programa informático a ser implementado dentro de una semana lo hacen en coordinación con los funcionarios de la Municipalidad, informaron los administradores del mercado.

Se habla de un total de 1.650 permisionarios, pero sería superior porque en un solo local operan varios comerciantes, mediante el subarrendamiento.

En 11 hectáreas hay un centenar de locales enumerados. También existen nuevos locales que no tienen número. Los últimos dos años fueron construidos en espacios libres, verdes y pasillos sin permiso de la Junta Municipal como exige la ordenanza 89/98.

Ni siquiera la nómina del plantel de funcionarios del Abasto es real. Figuran alrededor de 170 funcionarios de los cuales 82 aparecen como jornaleros, pero que cumplen funciones en el área administrativa.

Como en todos los sectores de la Municipalidad sobran funcionarios en el área administrativa y faltan en los sectores de seguridad y limpieza. El Abasto solo tiene 20 barrenderos, de los cuales solo dos tienen alrededor de 30 años.

El resto supera los 50 años y tienen infinidad de problemas de salud. Roberto, (solo dijo su nombre) uno de los barrenderos, afirmó a ABC que esta semana está haciendo colecta para ayudar a un compañero que se va a operar.

Administra una mafia

El subarrendamiento, prostitución, juegos de azar ilegal y tráfico de drogas en el Abasto suponen que lo maneja un poder de facto. El director solo existe para meros trámites. Ante cualquier plan de cambio que puede afectar a la mafia que mueve dinero en negro de unos G. 36.000 millones se inician las protestas. El exdirector Víctor Otilio Sánchez apenas inició un censo tuvo que cortar por las amenazas que recibió. Al final aprovechó para hacer negocio. Su hija cobraba G. 2 millones por trasladar la basura del Abasto a Cateura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...