Reclaman falta de medicamentos en IPS

Durante la reunión de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y ante la presencia del titular del IPS, Benigno López, el representante de la Fundación Unidos Contra el Cáncer (Funca), Rodrigo Martínez, reclamó la falta de medicamentos oncológicos en la previsional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y5EZSOQG7NDX3GD5QS67ZOA7VQ.jpg

Cargando...

La diputada Olga Ferreira (Independiente) lamentó que el IPS no disponga de dinero para financiar los medicamentos para los enfermos con cáncer. Cuestionó a López por culpar a las personas que entran al IPS por la ventana y acceden a los beneficios de la previsional bajo engaños. “La triste realidad es que va a seguir siendo así”, lamentó.

Por su parte, López informó que el fondo de la salud es deficitario y que a pesar de invertir entre 60 a 70 millones de dólares al año en tratamientos oncológicos, que llevan más del 30% del presupuesto en el 0,5 de los asegurados, no es suficiente.

Mencionó que una de las formas de combatir y permitir que el IPS sea más eficiente es tratar de fondear el Fondo Nacional de Enfermedades Catastróficas, que permitirá que los ciudadanos que no están en IPS no busquen la alternativa fácil de ingresar a los tratamientos con un contrato de favor cuando tiene la enfermedad.

Reiteró que los medicamentos oncológicos no alcanzan a todos porque tienen un problema presupuestario a consecuencia de los contratos de favores y amparos judiciales que no están contemplados en el cuadro básico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...