Los católicos inician hoy la Semana Santa con la conmemoración de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Los textos bíblicos relatan que aquella mañana Cristo fue aclamado por la gente que salió a la calle para ver “al que viene en nombre del Señor”. Otro sector de la sociedad, en horas de la tarde, pedía su procesamiento. Por eso este día se denomina el “domingo de los contrastes”.
En la Catedral Metropolitana los actos comenzarán a las 11:00. Fuera del templo, en la explanada, se leerá el pasaje bíblico que relata la entrada a la ciudad santa. Aquí el celebrante bendice las palmas y luego todos los presentes entran al interior del edificio agitando los ramos, mientras que el celebrante asperja los ramos y la multitud hasta llegar al altar. La liturgia continúa con las lecturas bíblicas. El Evangelio relatará la Pasión de Cristo, como una antesala al Viernes Santo.
Las misas de hoy son muy concurridas y es costumbre que cada cual porte su hoja de pindó para la aclamación. Estos ramos, una vez bendecidos, son llevados a los hogares y, en la creencia popular, se los utiliza para proteger la vivienda de los fenómenos naturales o de otros males como enfermedades y la mala suerte.
El Domingo de Ramos es una fiesta tradicional en el interior. En las misas de este día se acostumbra participar en familia y cada cual lleva su pindó en el que resaltan la forma en que se tejen sus hojas. Se las adornan además con laureles y ruda.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los ramos
Los tradicionales adornos hechos con hojas de pindó, laureles y flores conocidos como siemprevive fueron adquiridos ayer en grandes cantidades por los creyentes. Los artesanos agradecieron las buenas ventas y anunciaron que seguirán aguardando a compradores de última hora. También la consideran como un día clave para mejorar sus ingresos con la venta de las palmas. Del importe que puedan recibir, como dicen ellos, depende la preparación de la chipa en sus hogares.
En el Mercado 4 así como en los principales accesos a la capital hubo ayer una gran oferta de los ramos. Había desde 2.500, 5.000 y hasta 50.000 guaraníes, aquellos donde los adornos sobresalen y que se compran para donar a los templos.
Misas
En la Catedral Metropolitana la misa principal se oficiará a las 11:00. Será presidida por el arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela. Otro acto comenzará a las 19:00 y estará presidido por el presbítero Silvio Suárez.
En la parroquia San Francisco de Asís la bendición de ramos será a las 10:00 en la escalinata Antequera. Luego se peregrinará hasta el templo, donde se oficiará la misa. En La Encarnación los actos comenzarán a las 10:00 y estarán presididos por el presbítero Ángel Arévalos.
En María Auxiliadora (Don Bosco y Humaitá) habrá misa a las 8:30, 11:00, 18:00 y 19:00. En el barrio San Jerónimo a las 9:00.
En la cuasiparroquia San Rafael (Mayor Argüello y Yataity Corá) la bendición de ramos tendrá lugar frente al Colegio Palomino a las 8:00.
