28 de Mayo de 2017

| festín con el dinero público no cambió en nada tras la revuelta de #UNAnoteCalles

Rector y vicerrector de la UNA se alzan con G. 1.000 millones al año

Por Lorena Aponte

En la UNA hay un festín con el dinero público. Un exagerado monto de su presupuesto se destina al pago de salarios. Solo la dupla rector y vicerrector se embolsilla al año cerca de G. 1.000 millones.

El vicerrector de la UNA, Héctor Rojas, es el que más dinero gana en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Acapara 15 rubros y percibe un elevado salario superior a G. 40 millones por mes. El rector, Abel Bernal, tampoco se queda atrás y se alza con un salario de G. 37.514.320.

Esta dupla suma al mes un salario de casi G. 80 millones que multiplicado por doce meses arroja que las autoridades se embolsillan con casi G. 1.000 millones (Ver infografía).

Según consta en la planilla del mes de marzo de este año de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el rector Bernal recibe un sueldo de G. 19.950.000. También gana G. 8.801.220 por bonificaciones y gratificaciones, G. 7.045.700 por gastos de representación y G. 1.717.400 por dietas. En total se alza mensualmente con G. 37. 514.320.

La UNA tiene 12 facultades y sus decanos en promedio perciben un salario mensual de G. 20 millones, pero puede elevarse hasta G. 30 millones si también acaparan horas cátedras.

En las planillas se puede constatar que groseramente varios personales administrativos como directores, jefes de departamentos, coordinadores y auxiliares figuran en la nómina de quienes perciben remuneraciones de docente investigador.

El rubro de docente investigador es el que representa los mayores pagos entre los docentes de la UNA, por encima de los técnicos o los profesores de cátedras.

Lo llamativo es que las autoridades mendigan cada año por más y más presupuesto para la entidad educativa estatal. Lloran miserias para realizar mejoras edilicias, equipamientos o para aumentar cupos para estudiantes en los distintos cursillos (por ejemplo en la carrera de Medicina). Sin embargo, los encargados del rectorado de la casa de altos estudios más importante del país, siendo ordenadores de gastos, no escatiman ni un centavo en el pago de salarios para ellos mismos o para su gente de confianza.

#UNAnoteCalles buscó desterrar estas prácticas, pero siguen muy campantes.

laponte@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo