“El primer trasplante se hizo el 27 de setiembre de 2005 en una niña de 3 años, con diagnóstico de aplasiamedular (la medula deja de producir glóbulos rojos, blancos y plaquetas) y el donante fue su hermano de 2 años. La beneficiada vivió 3 años más y luego falleció. Los trasplantes arrancaron en el IPS con trasplantes alogénicos con donantes y posteriormente se implementó el autólogo, utilizando la propia médula del paciente. Actualmente la previsional es el centro con mayor número de trasplantes en el país. Tenemos hasta ahora 112 intervenciones realizados desde aquel primero hace 22 años”, señaló el Dr. Derlis González.
Agregó que en este periodo de más de dos décadas hubo altibajos, pero que hace 5 años están haciendo en forma continua e ininterrumpida. El 50% de los que recibieron el trasplante aún siguen vivos. Actualmente la mayoría de los trasplantes son autólogos gracias a la infraestructura del hospital, los equipamientos y tecnología con que se cuenta, además los diagnósticos. Los pacientes con cáncer hematológicos son los que más reciben trasplantes.
Comentó que el Hospital de Clínicas también hace este tipo de procedimientos y lamentó que el Ministerio de Salud aún no esté ofreciendo este beneficio.
