Rediseño de Av. Quinta viola Ley Orgánica y ordenanza

La ordenanza 16/92 e incluso la Ley Orgánica Municipal son violadas con la construcción de 16 casillas en Avenida Quinta, que llevará por nombre paseo “Santa Rita”. La Comuna de Asunción hace caso omiso a sus propias reglamentaciones con un proyecto que ha ganado innumerables críticas negativas ante cada estructura elegida fallidamente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CSLLAJZGRZAVZPTDV6JFJ3JPF4.jpg

Cargando...

El paseo “Santa Rita”, como será llamada la Avenida Quinta según el rediseño hecho por la Comuna capitalina, violará varias normativas asuncenas, además de la Ley Orgánica Municipal.

Por ejemplo, la Ley Orgánica dicta en su artículo 34 que los espacios destinados a plazas, parques y avenidas “no podrán ser objeto de concesión para uso de particulares”. Esto no será cumplido, pues el espacio utilizado para la construcción de 16 casillas será arrendado a lomiteros y se les cobrará un canon.

Además, la ordenanza 16/92 que habla de la venta callejera dice que la Comuna determinará cuáles son las áreas aptas para la venta callejera y que estas se elegirán en atención a la preservación de los espacios verdes. Agrega: “Las áreas restringidas comprenderán: veredas, paseos centrales, calles, avenidas, parques y sitios similares...”.

La obra está presupuestada en G. 2.384 millones, valor que aumentó debido al rediseño que se realizó tras las duras críticas de arquitectos y la ciudadanía y se agregaron G. 404.522.600.

Cercado 

Ayer los vecinos encontraron que en los bordes de la Avda. Quinta fueron colocados postes. Al acudir al lugar, y luego consultar con autoridades municipales, estos confirmaron que se pondrá un cerco perimetral de manera a evitar cualquier tipo de inconveniente.

La semana pasada, los propios vecinos habían denunciado que las casillas son usadas como reservados por las noches, además de que varias estructuras ya construido han sido descompuestas por vándalos. Además, la Comuna informó que el cerco es en atención de la gran cantidad de fieles que irán al sitio este sábado para la beatificación de Chiquitunga.

Las obras en la Avda. Quinta fueron incidentadas desde el proceso de adjudicación en el año 2016, con varias protestas por parte de la firma Magomec SRL, que presentó ante la DNCP y por lo cual se anularon adjudicaciones con ofertas más bajas. Finalmente, Magomec fue adjudicada. En setiembre de 2017 se iniciaron las obras, y en marzo se anunciaron sobrecostos por rediseño. También “se enterraron” árboles con cemento, entre otras irregularidades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...