Registraron 7.350 casos de abortos clandestinos

La doctora Patricia Veiluva, del Programa de Salud del Ministerio de Salud, realizó un llamativo anuncio, tras conocerse el caso de una menor de 13 años que fue ingresada esta semana con urgencia y en estado delicado, luego de que aparentemente se le haya practicado un aborto clandestino.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YZXOMFTQBVALRO4F77KITYT3G4.jpg

Cargando...

La doctora exhortó a aquellas mujeres que se practican abortos clandestinos que acudan a los servicios de salud para recibir atención médica, y evitar así complicaciones que puedan ocasionarle la muerte, y que en el caso de mujeres mayores de 14 años se les garantiza confidencialidad, lo cual quiere decir que los servicios de salud no comunicarán al Ministerio Público el delito cometido por la mujer que abortó.

Según nuestra legislación, el aborto está penado con penas privativas de la libertad que van desde 6 meses hasta 10 años de prisión, dependiendo de los agravantes.

El Ministerio de Salud registró en 2017 en sus 18 Regiones Sanitarias un total de 7.350 hospitalizaciones a causa de abortos clandestinos que precisaron atención médica por complicaciones. Este registro es solo de aquellas mujeres que no tuvieron otra salida que acudir a los servicios de salud pública. Se presume que existe un subregistro mucho más elevado del número de abortos, especialmente en hospitales privados.

Responsabilidad 

La abogada penalista Alicia Augsten explicó que si bien la Ley del secreto profesional (artículo 286 del Código Penal) señala que la denuncia de un delito no será obligatoria “cuando los hechos fueron conocidos bajo secreto profesional”, esto no exime la responsabilidad de denunciar un delito. 

“No hay que olvidar que el aborto es un delito y cualquier persona que tenga conocimiento de un delito está obligada a denunciar”, dijo. 

En estos casos, el personal de salud está incurriendo en el delito de omisión de dar aviso de un hecho punible, indica la abogada. “Omisión es el que se calla, no denuncia, no avisa sobre un delito. Es un hecho punible no dar aviso a las autoridades. La sanción es leve, pero se trata de hecho punible”, subrayó. 

El delito de aborto en Paraguay prácticamente no registra sentencias ni penas. En la penitenciaría de mujeres del país, en este momento, no existe una sola mujer privada de su libertad por haberse practicado un aborto. La directora de la Cárcel de Mujeres, María Teresa Rolón, señaló que históricamente son escasos los encarcelamientos a mujeres que se realizaron abortos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...