Repentino cambio en las vacaciones genera caos

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) adelantó el inicio de las vacaciones de invierno al 1 de julio y con ello generó un caos en la planificación de las actividades en torno a la pausa escolar. Agencias de viajes y la Expo también se ven afectadas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WJ4CPNZ5EZBNNFG6DGKNKCAQSU.jpg

Cargando...

El ministro de Educación, Eduardo Petta, realizó el anuncio y luego se llamó a silencio (ayer no respondió a los llamados y tampoco se encontraba en el MEC), sin responder a una serie de interrogantes e inquietudes que hacen a las vacaciones de invierno.

En primer lugar la forma repentina y sin previo aviso de la modificación de las fechas de las vacaciones, programadas casi un año antes, pasando del 8 al 19 de julio a la nueva fecha que es del 1 al 12 de julio.

El viceministro de Educación, Robert Cano, reiteró ayer que los motivos del cambio son dos: el caso de las inundaciones (que afectan a 28.000 estudiantes, pero de un total de 1.500.000 alumnos), y el tema de la regularización de la falta de docentes (que el propio ministro había asegurado que ya fue solucionado).

Hay maestros interinos cuyos contratos vencen el 30 de junio y con dicho adelanto lo que se pretende es que se pueda dar tiempo para que al regresar de las vacaciones ya se tengan en las aulas a los profesores definitivos, dijo Cano al referirse a los argumentos que llevaron al MEC a realizar el cambio.

Situación caótica

La modificación de fecha de las vacaciones de invierno en las escuelas y colegios de todo el país rápidamente generó reacciones de parte de los sectores involucrados, especialmente de los padres que con mucha antelación planificaron el uso de la pausa escolar para vacacionar.

“Dicen que con el adelanto no va a haber pérdida de clases, pero lo que hacen es obligar a los alumnos que tenían programado vacacionar a perder días de clases indefectiblemente para no perder las reservas hechas con anticipación y que en definitiva representa mucha plata”, señaló a ABC una madre disgustada por la medida del MEC. 

Aun cuando se consiga modificar las fechas de las reservas de pasajes y hotel, ello representa ineludibles gastos adicionales, indicó otro padre.

Otro ámbito que se ve afectado por el cambio del MEC es el de las empresas públicas y privadas cuyos empleados piden sus vacaciones ajustándose a las vacaciones de sus hijos en el colegio. Muchos que pidieron salir el 8 de julio hoy están con la difícil situación de no saber si podrán salir en la nueva fecha.

La misma Asociación Rural del Paraguay (ARP) anunció también que analiza adelantar la Expo de Mariano Roque Alonso, que se realiza durante las vacaciones de invierno, con todo lo que ello implica en cuanto a la operatividad de los stands que cada año participan de la feria.

Medida no afecta a colegios privados

Para las escuelas y colegios oficiales, que dependen directamente del MEC, se van a adelantar las vacaciones del 1 al 12 de julio, por las dos razones ya mencionadas. En los colegios privados y subvencionados no se modifica la fecha prevista del 8 al 19 de julio. Así lo manifestó ayer a la tarde a Radio ABC Cardinal el viceministro Robert Cano.

El funcionario señaló que en el caso de los colegios privados ya va a quedar a criterio de cada colegio la decisión de adelantar o no la fecha de las vacaciones.

De esta forma, para las escuelas públicas el regreso a clases está previsto para el lunes 15, y para las privadas, el 22.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...