Reportan ahora decenas de alumnas embarazadas

El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) reportó más de 80 niñas y adolescentes embarazadas de 13 a 17 años en colegios de Capital, Central y Alto Paraná a raíz de un sondeo que realizaron tras la noticia de la niña embarazada de 10 años. Esta semana conocerán más datos a nivel país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CF6LYPLQPBA5RKELCJPCV7ZNSY.jpg

Cargando...

El Sinadi recibió el reporte de que en Capital y Central están embarazadas más de 30 alumnas, entre 13 y 17 años, pertenecientes a la Educación Escolar Básica y Media de instituciones públicas. La cifra más alarmante, hasta el momento, es la del departamento de Alto Paraná, de donde tienen informes de más de 50 niñas y adolescentes en estado de gravidez.

El titular de Sinadi, Miguel Marecos, indicó que están solicitando informes y cruzando datos en las instituciones públicas a nivel país para conocer cuántas niñas y adolescentes están embarazadas. “A raíz del caso de la niña embarazada de 10 años, se comunicaron con nosotros padres de familia y directores de las instituciones que forman parte del gremio para informar sobre esta problemática. Los primeros datos son preocupantes y alarmantes. El miércoles tendremos una cifra real, con datos a nivel país, de esta problemática”, dijo.

Marecos agregó que la intención de Sinadi es detectar cuáles son las instituciones con mayor índice de embarazos e iniciar en los colegios un plan urgente de educación sexual y de contención involucrando a los padres de familia.

“La mayoría de las instituciones educativas no tienen sicólogos, evaluadores y orientadores, por el problema del presupuesto, pero ante estos casos debemos trabajar unidos el Ministerio de Salud, las Codeni, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, el MEC y, principalmente, los padres. Queremos incluso obligarles a venir a los talleres que vamos a crear, porque existe un total abandono de los progenitores, quienes ni siquiera vienen a retirar las calificaciones de sus hijos al término de cada etapa”.

En Paraguay, según Unicef, se registran al año 611 nacidos vivos de niñas madres de 10 a 14 años. Se producen dos partos al día en este grupo etario.

Cabe destacar que la Ley 4084 garantiza a las estudiantes en estado de gravidez su ingreso y permanencia en las instituciones educativas. La falta de un programa de educación en sexualidad es una de las causas de que Paraguay sea el segundo país con la tasa más alta del mundo de embarazo adolescente. Le seguimos al continente africano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...