Reportan aumento de consultas por infecciones respiratorias en Central

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Las consultas por afecciones respiratorias van aumentando en los servicios de salud de Central y Capital, reportaron médicos al señalar que los niños son los más afectados. Por su parte, la cartera sanitaria anunció el arribo de 1.200.000 dosis de antigripales recién para mediados de abril.

De 100 consultas que se hacen en los hospitales y centros de salud de Central y Capital, 30 son por infecciones respiratorias. En su mayoría son niños los afectados, coincidieron varios médicos.

Este aumento de pacientes con crisis respiratorias incide en la saturación de los servicios a causa de los pacientes con síntomas de dengue. Las variaciones de temperatura y el aumento de polvo en el ambiente son los principales causantes de despertar los cuadros alérgicos, que derivan en la infección de las vías aéreas superiores, indicaron los médicos. Estos explicaron además que este tipo de dolencia son en general de escasa gravedad y tienden a ser autolimitadas, pero, por su gran frecuencia, son la principal causa de ausentismo escolar y laboral y, aunque una gran mayoría de los enfermos se autotrata, constituyen también la principal causa de consulta médica. La mayoría de estos episodios son de origen viral, aunque un importante porcentaje de los casos son originados por otros agentes.

Vacunas para abril

Hemos consultado a las autoridades del Ministerio de Salud cuándo estarían llegando al país las vacunas para la influenza, a lo que la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Dra. Sonia Arza, respondió que unas 1.200.000 dosis llegarán a medidos de abril aproximadamente. “No sabemos exactamente cuándo llegan, porque eso ya no depende de nosotros, pero todos los años llega en abril”, dijo la funcionaria.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Recordó que las vacunas, que podrían ser de origen asiático o europeo, son adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud.

“Pocos van a vacunarse”

La doctora Sonia Arza, titular del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud, señaló que las vacunas para la influenza siempre llegan a tiempo (abril), pero que un grupo de personas es el que siempre critica porque quiere que las dosis lleguen antes, cosa que no depende de la cartera sanitaria, sino de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que adquiere las inyectables a través de un fondo rotatorio. “Nos parece raro, porque por un lado supuestamente se apuran para que lleguen las vacunas, pero una vez que llegan son muy pocas las personas que llevan a los grupos de prioridad (niños hasta tres años y adultos mayores) a los vacunatorios”, dijo Arza.