Los asegurados cuyas operaciones fueron suspendidas desde el 3 de mayo por la medida adoptada por los médicos deben contactar con los jefes de servicios para ser atendidos en sus reclamos.
“Para dar cumplimiento adecuado de las recomendaciones del Ministerio de Salud, dentro del plazo dispuesto (90 días), se dispone la provisión de los recursos necesarios para el cumplimiento de lo dispuesto y la continuación de la mesa de diálogo con el Gremio de los Médicos Anestesiólogos”, menciona la Resolución del Consejo de Administración, N° 041-001/16.
Se basa, entre otros aspectos, en el preacuerdo del pasado 11 de mayo entre el Gremio de Médicos Anestesiólogos y el IPS, en el que se establecen los respectivos plazos: la provisión de medicamentos en un tiempo máximo de 15 días y la adecuación de la sala posanestésica, en 20 días.
Igualmente, el mantenimiento de las máquinas anestésicas y vaporizadores, en 45 días; la adquisición de equipos biomédicos, en 60 días, y la conformación de una comisión de trabajo paritaria para la implementación del pago por productividad, en 7 días.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el considerando de la resolución, el Consejo menciona primeramente la huelga declarada por los anestesiólogos los días 3, 4 y 5 de mayo pasados, y que la medida fue suspendida por el Ministerio del Trabajo. Además, el IPS había solicitado la declaración de ilegalidad de la huelga, proceso que aún se encuentra en trámite.
Como punto dos trae a colación el preacuerdo firmado el pasado 11, señalando que este “era suficiente para reiniciar las intervenciones quirúrgicas suspendidas por los anestesiólogos”.
“Sin embargo, no lo hicieron y agregaron una exigencia más, poniendo en duda las condiciones de funcionamiento de los quirófanos, los cuales fueron usados para realizar más de 31.000 cirugías mayores en el 2015 y más de 37.000 procedimientos anestésicos por año, a lo que se suman más de 10.000 cirugías al 30 de abril de este año, prueba elocuente del funcionamiento adecuado de los quirófanos”, menciona la referida nota.
En este contexto, el Consejo consideró que es “primordial” la seguridad del asegurado, así como la de los médicos que operan en sus quirófanos. Igual consideración tiene en cuanto al funcionamiento adecuado y el mantenimiento oportuno de los quirófanos. Al respecto señala que es responsabilidad de la administración, y que, de existir problemas en su funcionamiento, tanto la Gerencia de Salud como la Dirección Médica y el Jefe de Quirófanos tomarán las acciones correctivas correspondientes.
No obstante ello, por instrucciones de la presidencia del IPS, la gerencia de salud solicitó al órgano competente, el Ministerio de Salud, que verifique in situ dichos quirófanos, para determinar si funcionan o no adecuadamente.
A raíz de ello, el Ministerio realizó recomendaciones de inversiones en la infraestructura del Hospital Central, con énfasis en la sala de quirófanos. Según autoridades del ente, estas inversiones ya han sido adjudicadas en abril pasado, por lo que “la refacción y el reacondicionamiento en hospital están en ejecución”.