Repudian “salvataje” de la Corte a las carreras ilegales

Gremios de universidades privadas y públicas repudiaron la sospechosa actuación de los ministros de la Corte Suprema Miryam Peña, Miguel Óscar Bajac y Sindulfo Blanco. Los mismos otorgaron una medida cautelar a seis universidades y dejaron sin efecto una resolución del Cones que clausuraba carreras “garaje” de Medicina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZHFCUY473FBC7MBAV5HZPXWNQQ.jpg

Cargando...

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) clausuró las carreras de Medicina de las universidades Leonardo da Vinci, María Auxiliadora, Universidad del Chaco, Universidad Central del Paraguay, Universidad del Sol y Universidad Autónoma San Sebastián. Sin embargo, los ministros de la Corte Suprema hicieron lugar a la medida cautelar solicitada por las citadas casas de estudios. Estas seguirán operando hasta tanto la máxima instancia defina la inconstitucionalidad.

Prácticamente toda la comunidad educativa del nivel superior se pronunció contra la medida emitida por los magistrados.

Eduardo Felippo, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y presidente del Consejo de la universidad Paraguayo-Alemana, afirmó: “nos quejamos todos los días porque queremos mejores casas de estudios y ahora, que por fin hay una institución como el Cones que entra a corregir todo lo que se hizo mal desde hace años, se quiere frenar”.

El empresario agregó: “Cuando los ministros caigan en manos de estos pseudomédicos, van a dimensionar lo que hicieron. Si se tienen que operar y le sacan el estómago en vez del corazón se van a arrepentir de frenar la cacería de estas facultades que no están aptas para enseñar”.

La Asociación Paraguaya de Universidades Privadas (APUP) -que aglutina a 27 casas de estudios- y la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP) en un comunicado emitieron su “pleno respaldo y apoyo al trabajo del Cones porque es la vía de la consolidación de universidades meritorias, prestigiosas y creíbles, como se merece la sociedad”.

La Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción fue concebida por la jerarquía católica del Paraguay como una entidad de formación superior, a finales de la década del ‘50. Sus autoridades, en un comunicado, manifestaron que “todos los paraguayos pedimos y exigimos institucionalidad y respeto a los organismos encargados de hacer cumplir las leyes”.

También se adhirieron las universidades San Carlos, Autónoma de Asunción, Columbia del Paraguay, Americana, Iberoamericana, Cono Sur de las Américas y Pacífico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...