El aumento se sintió principalmente en la expedición del certificado de estudios, cuyo precio se elevó de 65.000 a 300.000 guaraníes (462% más que en 2016).
Las cuotas y el derecho a examen subieron entre 5% y 8%. La matriculación para carreras de pregrado se elevó un 20% al igual que las constancias de estudios.
Los universitarios están indignados teniendo en cuenta que en el estatuto de la UC expresa que es una “institución educativa sin fines de lucro, creada por la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y erigida por la Santa Sede”.
Alumnos: “Que Dios se apiade de nosotros”
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Las universidades privadas se han vuelto un negocio muy pujante. Ahora solo nos queda que para terminar la carrera Dios se apiade de nosotros”, afirmó un enfadado alumno.
La Federación de Estudiantes de la UC, que integran todos los centros de estudiantes de la casa de altos estudios, está aguardando que se concrete una reunión prevista con autoridades de la universidad para llegar a un acuerdo; caso contrario no descartan movilizaciones.
“Ni siquiera hay proyecto de una mejora en la infraestructura para que eleven los costos”, afirmó una alumna.
El padre Narciso Velázquez, rector de la UC, justificó la suba diciendo que el año pasado el Gobierno ordenó un aumento del salario mínimo del 7%. “Por reglamento elevamos los aranceles cuando el salario mínimo tiene un ajuste, porque se debe aumentar los salarios de docentes”.
Respecto a la suba de un 462% en la expedición del certificado de estudios, dijo: “Queremos regular los pedidos. Antes porque era barato solicitaban a cada rato sin entender que la verificación de cada una de las notas que en él figuran representa un gran trabajo”.
