Rescatan obra del Dr. Francia a favor del idioma Guaraní

Al conmemorarse recientemente el aniversario 177 de la muerte del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, la sociedad civil Karai Francia Retã rescata el primer canto patriótico en guaraní que data de su época y recuerda sus obras más importantes.

Cargando...

El Dr. Francia fue “un gran cultor y difundidor de la lengua nativa”, dice Gustavo García, uno de los mentores del grupo, al presentar la letra, en guaraní, del “Primer canto patriótico”, cuya letra pertenece a Anastacio Rolón, natural de Caraguatay.

Explica que “la posibilidad de contar con un himno fue autorizada por El Supremo en 1813. Así como la letra fue fatigosamente buscada y encontrada posteriormente a la Guerra contra la Triple entente, la partitura, hasta hoy, no ha sido hallada. Existe, sí, una versión castellana de la original autóctona, aunque no se conoce rastros de su partitura”.

Según cuenta el historiador Roberto A. Romero, el autor de la versión traducida fue el propio don Carlos A. López, que nunca lo reconoció, aunque suspicazmente dejó que se publicara en su propio periódico. La traducción está muy atenuada y aseguran que fue adoptada por presión del resurgente colonialismo. 

El grupo ciudadano considera a Francia como el “Primer Descolonizador de América Latina”, y entre otras grandes medidas rescata que instauró ya por entonces como lengua propia y nacional el guaraní. 

“Entendemos necesario solicitar a los actuales propiciadores de afirmación y divulgación de la lengua indígena-criolla que consideren utilizar la letra del primer himno paraguayo como material de estudio e interpretación en escuelas, colegios y universidades. En ella se describe con claridad las vallas que se debieron sobrepasar para alcanzar la evolución soberana de Patria y su constitución como Nación”, dice Gustavo García.

El 20 de setiembre pasado se cumplió el 177º aniversario del fallecimiento del Dr. José Gaspar García Rodríguez de Francia (su nombre completo así fue inscripto, aclaran). Su gobierno como dictador vitalicio del Paraguay se inició en 1814 y duró hasta su deceso en 1840.

“Su nombre y obra sobresale nítidamente entre todos los políticos locales y por sus obras progresistas muy por encima de sus iguales latinoamericanos. Según tratadistas merece el Dr. Francia el reconocimiento de su gobierno como realmente revolucionario. Esa calificación con la palabra revolución certificada por hechos produjo reacciones de rechazo, repudio y odio por los colonialistas de entonces. Iguales son los sentimientos o el silencio activo que las actuales agrupaciones colonizadas ejercen sobre su figura y obra”.

Algunas referenciales de sus obras y legados son:

1) Implantó el autodeterminismo y logró las soberanías política, económica y alimentaria. 

2) Reconocimiento de la independencia y dominio territorial.

3) Ideó y propuso la Confederación de Provincias Sudamericanas.

4) Descolonizó al país expropiando todos los bienes de extranjeros.

5) Logró evitar todo intento de intervención o ayuda foránea.

6) Estableció la enseñanza obligatoria hasta los 14 años.

7) Desarrolló la industria artesanal.

8) Promovió a la música, creando hasta unas 150 bandas de músicos.

9) Viviendas populares de mampostería en vez de adobe.

10) Caminos de toda época conectados a todas las ciudades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...