“Cuando me dedicaba a enseñar kinesiología, un día tomando examen práctico, las alumnas tenían que estar con top y short para evaluar la postura. Una mujer que tenía 23 años, mamá de 2 hijos, no quería mostrar su abdomen curtido por las estrías y la flacidez, a tal punto que exponerse ante un par de personas en un marco netamente académico la desbordó y llegó a las lágrimas. La abracé y le dije que eran ‘marcas de guerra’, que seguía siendo hermosa e, incluso, más mujer. Me contó, entre otras cosas, que ya no quería que su esposo la mirara desnuda. Esta fue solo una de tantas experiencias que me marcaron, me dolió ver cómo es que nos perdemos entre los aspectos superfluos y nos olvidamos de disfrutar de ser mujer en todas sus facetas”, relata Fabiola Espínola, una experta en transformar el dolor en motor de vida para la realización personal. Fabiola es madre de 3 hijos, perdió a su marido (por cáncer) hace 4 años. Lleva 3 libros publicados, todos de relatos para la superación y la autoestima. Conmemorando el Día Internacional de la Mujer, dará la conferencia “Redescubre tu feminidad”, hoy miércoles 8 de marzo en el Hotel Crowne Plaza, a las 20:30 hs. “Será un tiempo de redescubrimiento, de liberación de creencias limitantes, miedos y tabúes. Un espacio propicio para sanar y reconstruir la plena feminidad que toda mujer lleva consigo”, promete.
–¿Qué actitud se requiere para hablar de feminidad?
–Seguimos todavía con muchos tabúes, producto de una educación muy pudorosa. Necesitamos apertura, mirada benevolente sobre nosotras mismas. Nos exigimos demasiado basadas en estándares que no tienen nada que ver con lo que somos realmente.
–¿Cuál es tu definición conceptual?
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
–Mi definición personal de la femineidad es ser una misma, sin todas esas cargas absurdas que nos pusimos encima (medidas, ropa, accesorios), ser y sentirnos hermosas, libres y plenas en todas las etapas de nuestra vida.
–Pero no somos las mismas (en cuerpo, en carácter) a los 15 que a los 50.
–La mujer es bella en todas las etapas de su vida. Nos metieron en la cabeza que solo teniendo 90-60-90 somos lindas. ¡Nada más alejado de la verdad! Por eso aceptarnos y querernos a toda edad es algo que debemos aprender.
–Hablás de superar tabúes, ¿cuáles?
–Creemos y mucho que las medidas estándares nos hacen más femeninas. Sin embargo, en una pequeña encuesta que hice entre algunos amigos, me refirieron que lo que menos miran son las medidas o si hay celulitis o no. En cambio, observan si la mujer tiene seguridad. Y ahí entran los tabúes, creer que si nosotras nos proyectamos o tomamos la iniciativa en algún aspecto de la relación, nos van a etiquetar de manera negativa. Un ejemplo común es pensar que cuando vivimos la maternidad nos vemos feas porque la maternidad “destruye el cuerpo”.
–¿Qué beneficios nos trae una feminidad bien comprendida?
–Es un aspecto en el cual me relaciono con el mundo y conmigo misma. No solo es la manera de vincularme con el sexo opuesto. Es la manera de mostrarme tal cual soy, de reír a carcajadas, de mirar profundo, de hacer muecas que el otro no esperaba, etc. Existen tantas formas y maneras de ser femenina como mujeres existen en el mundo y cada una es única e irreproducible.
–Suele decirse que la paraguaya es muy femenina.
–La paraguaya tiene aspectos muy femeninos. Si vemos las fotos de las mujeres de antaño, las mujeres tenían sus trenzas bien hechas, sus peinetas, sus collares de rosario, sus ropas bien olientes y almidonadas, etc. Algunos aspectos de la femineidad y otros a los cuales apunto: ese kuña juky (mujer simpática), ser encantadora, ese aire de misterio, así como también otro aspecto de la femineidad como la versatilidad de llegar a cumplir roles suyos y ajenos como ocurrió durante y después de la Guerra de Triple Alianza.
–¿Lo tuyo será una charla de mujer para mujeres?
–También los hombres pueden ir, así todos crecemos en el tema, les ayudará a ellos mismos a mirar a la mujer de otra manera y en otros aspectos. A nuestra sociedad le interesa el tema, hay un despertar, de a poco que se irá acercando cada vez más a este tipo de eventos o buscará ayuda pertinente.
–¿Qué frase te hace pensar sobre la mujer?
–Una que me gusta mucho es de Ives Saint Laurent: “Con los años he comprendido que lo más importante del vestido es la mujer que lo lleva puesto”.
lperalta@abc.com.py
