“En vez de gastar tanta plata para un grupo pequeño de gente, que seguramente van a ser seleccionados entre quienes tengan plata o influencias políticas y no las personas de escasos recursos, que realmente necesitan, creo que se debería abastecer de medicamentos las farmacias del IPS para que no falten, para los enfermos de todas las especialidades”, manifestó Dominga Benítez, asegurada que esperaba ser atendida en la sala de Oncología del Hospital Central del IPS, al ser consultada sobre el Geriátrico que se construye en el ex Hotel Casino, en San Bernardino, que es propiedad del IPS.
Otras aseguradas lamentaron que los directivos no inviertan en mejorar los servicios del Hospital Central y equipar las clínicas periféricas con médicos de todas las especialidades.
Admisión
El Centro Residencial de Apoyo y Ayuda al Adulto Mayor en San Bernardino tendrá una capacidad para 90 beneficiarios. Será exclusivamente para jubilados del IPS, porque serán utilizados los recursos económicos de los asegurados. Así lo precisó la Dra. Norma Duré, directora de Salud Preventiva, de la previsional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aclaró que no será un depósito de adultos mayores, sino de cuidado. Los residentes tendrán una asistencia permanente. Será exclusivo para pacientes varones y mujeres que necesitan una asistencia personalizada durante todo el día. Quienes quieran acceder a los servicios del geriátrico en San Ber deben tener 60 años, ser jubilados del IPS y ser admitidos previa selección.
La obra comenzó hace dos meses y está muy adelantada. Será entregada en octubre. Entre el equipamiento y la obra el costo asciende a unos G. 80.000 millones, explicó el director de Infraestructura del IPS, Arq. Gustavo Masi. Sin embargo, constatamos que hay poco avance de la misma.
Centros Día
Asimismo, la Dra. Duré resaltó que no solamente el IPS tendrá un Centro Residencial para Adultos Mayores en San Bernardino sino que también se habilitarán Centros Día, donde los familiares de escasos recursos puedan llevar a sus abuelos a recrearse.
Las construcciones se harán en el predio del Hogar Santo Domingo, con capacidad para 150 personas, con proyecciones de crecer. Otro centro se habilitará este año, en Cerro Guy, Caacupé, para los asegurados de Villarrica y Paraguarí. Tendrán múltiples actividades: gimnasia, área médica, odontológica, piscina para hidrogym, peluquería, salas de rehabilitación, música, computación y de TV, etc.
Duré instó a que en los municipios de todo el país se habiliten un Centro Día y una clínica de alta estancia para los adultos mayores.
