Residentes protestan por aguda falta de medicamentos en la previsional

Médicos residentes del Instituto de Previsión Social (IPS) anunciaron que irán a huelga desde este lunes, y por tiempo indefinido, en protesta por la escasez de medicamentos e insumos básicos que sufre la red sanitaria de la previsional, entre otros reclamos. Los profesionales sostienen que consideran vital que se cubran estas necesidades para que ellos puedan ejercer a cabalidad sus funciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FLI5UMQZ6JDOJKFFRCBC2SINPM.jpg

Cargando...

Con motivo de esta medida de fuerza, los médicos residentes del IPS conformaron un comité de huelga para definir y defender los reclamos, alegando que ya agotaron las vías administrativas para buscar solución a los problemas.

Los profesionales indicaron que en el Servicio de Urgencias la escasez se siente con mayor gravedad, teniendo en cuenta que algunos pacientes llegan en delicado estado, los familiares están preocupados y en medio de esa situación deben pedir la compra de una serie de medicamentos e insumos. “Mucho tiempo estuvimos sin jeringas. Hace poco nos llegaron, pero no tenían agujas. Así no nos sirven. Es pésima la administración”, comentó un médico.

Otro profesional mencionó las drogas que hacen falta, tales como furocemida, utilizada por los pacientes que tienen retención de líquidos; ciprofloxacina, utilizada contra las infecciones; nitroglicerina y flutamida, que son de uso básico.

Otra médica comentó que hacen falta guantes y señaló que hay partos que se hacen sin utilizarlos. Los profesionales coincidieron en que no disponen de condiciones para cumplir con sus funciones y que en muchos casos están de por medio las vidas de los asegurados.

Referente a la medida de fuerza, el vocero del comité, Dr. Óscar Gómez, afirmó que luchan por la equiparación salarial, pago de plus nocturno e insalubridad. “Pedimos mejores condiciones laborales, lo que afecta directamente a los asegurados. Que nos paguen lo que corresponde”, dijo. Comentó que recibieron amenazas de parte de directivos del IPS, de que en caso de concretarse la huelga perderán la residencia y serán demandados.

Se intentó conocer la versión de autoridades del IPS. Se contactó con el gerente de Salud, Dr. Vicente Ruiz Pérez, quien nos derivó con el médico administrativo, Dr. José Bellasai. Este pidió que se le llame más tarde. Luego ninguno de los dos atendió las llamadas ni mensajes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...