En el 2010, la firma Álamo SA, representada por Nelson Samuel Romero Alvarenga, e Industrias Gráficas Nóbel, representada por Graciela Elisa Ramírez Roa, hicieron fracasar la entrega a tiempo de los kits escolares, junto a otras firmas que año tras año obtienen millonarias adjudicaciones.
Hoy, estas mismas empresas, que nunca logran cumplir a tiempo con los contratos, aún no completaron la cantidad de útiles que deben entregar al MEC para el Operativo de los Kits Escolares 2016.
Otro adjudicado, conocido por hacer fracasar la entrega a tiempo de los kits escolares es Santiago Adolfo Vega Espínola, que aún no proveyó un solo sacapuntas de los 1.200.000 que debe proveer y otros miles de calculadoras científicas. El año pasado también incurrió en demoras al igual que en el 2014.
En años anteriores, otras empresas que en reiteradas ocasiones incurrieron en demoras y fueron sancionadas con millonarias multas son Kuatiapo SA, Serigraf SRL y Álamo, además de otras empresas que no fueron adjudicadas para este operativo debieron pagar sanciones de más de G. 160 millones en el 2014.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además de Álamo SA, Santiago Vega e Industrias Gráficas Nóbel, las empresas Serigraf SRL, representada por Patrocinio Rubira; Kuatiapo SA, de Eugenio y Lucila Sanabria; Importadora del Rey SA, de María Teresa Ortiz de Piñánez; AGR SA Servicios Gráficos, de Cristina Elizabeth Morel de Riguelme; Yuty SA, de Luis Lucio Giubi Vera y Aragón; Consorcio Editorial En Alianza, de Carmen María Da Costa de Galeano, y Mercurio, representado, por Carlos Aníbal Valdovinos Jariton, aún no han entregado todos los materiales. Tienen tiempo para hacerlo hasta el 2 de febrero.
En conjunto, estas empresas adeudan cerca de 12 millones de unidades de productos.
