Riart dice que se necesitan US$ 350 millones para llevar las TIC al aula

El Ministerio de Educación ya definió que quiere implementar el modelo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) "uno a uno" y que quiere usar software libre. Lo que aún no tiene son suficientes recursos.

Cargando...


En el seminario TIC y Educación, organizado por la fundación Santillana, Riart señaló que el Gobierno ya definió que las computadoras lleguen a las escuelas, que los alumnos  las lleven a casa, que tengan software libre y conectividad, todo con el objetivo de ayudar a mejorar los índices de aprendizaje en el aula. "Pero no tenemos aún el presupuesto requerido para hacerlo. Estamos hablando de 350 millones de dólares. Lo más barato es comprar la computadora, pero hay que capacitar a los docentes, poner en condiciones la infraestructura, asegurar la conectividad", expresó el ministro de Educación, Luis Alberto Riart.

El mismo indicó que una de las maneras de lograrlo es aumentando la carga impositiva. Y señaló que para este mismo año está prevista una compra de 20.000 computadoras, para distribuir 1.500 por departamento. Para el año próximo el plan es comprar 50.000 computadoras más. La idea del MEC está enfocada en mejorar el aprendizaje, y Riart insiste siempre en que no es tarea de los niños enseñar a sus padres a usar la computadora. "Tiene que haber otros agentes sociales que faciliten eso", indicó.

Actualmente, solo 6% de las instituciones cuentan con  algún tipo de presencia de modelos informáticos utilizados como recursos educativos.

Mariano Jabonero, director de programas educativos de Santillana, indicó que los últimos resultados de la prueba Pisa indican que aún se debe seguir trabajando en la cualificación del uso de las TIC en la educación.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...