La Plaza de Armas, ubicada entre la Catedral y el Cabildo, que incluye la plazoleta Juan de Salazar y el espacio verde denominado Libertad, están invadidos por afectados de la crecida del río Paraguay, pese a que existen refugios habilitados por las autoridades estatales.
En el improvisado campamento reina la calma y el ambiente es de fiesta, evidenciado en los temas tropicales que sonaban a todo volumen en los potentes y costosos equipos de sonido.
Algunos ocupantes ya modificaron sus sitios en pequeñas despensas bien surtidas, con visicooler llenas de cervezas y gaseosas. Lo que también llama la atención es la cantidad de automóviles y camionetas que están estacionados en los alrededores del sitio, al mando de los ribereños, desdibujando un poco la creencia de que los damnificados son personas con extrema necesidad.
Ninguno de los ocupantes que estaban en la calle, en su mayoría mujeres, quiso hablar con periodistas de ABC, aunque otros no perdieron la oportunidad de gritar desde lo lejos que no iban a salir de las plazas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Plazo de 72 horas
El viernes la Comuna capitalina notificó a las 70 familias que ocupan la plazoleta Juan de Salazar y la Plaza de Armas que tenían 72 horas para despejar los sitios invadidos, plazo que se cumple mañana. La idea de las autoridades municipales era dar tiempo este fin de semana para que los damnificados se retiren, sin embargo, no existe ningún movimiento que demuestre la intención de los ribereños de dejar las plazas. Al contrario, personas siguen armando carpas en espacios libres de los lugares públicos mencionados.
Desde la Asesoría Jurídica de la Intendencia anunciaron que solicitarán a un juez la orden para el uso de la fuerza y recuperar los espacios públicos ocupados en caso de que los afectados por la crecida se nieguen a salir.
Otra semana se supera 7 metros
Según el análisis de la Dirección de Meteorología las aguas del río Paraguay seguirán subiendo en la zona de Asunción. Entre el 15 y 16 de este mes el nivel superará los 7 metros de crecida. Actualmente el nivel de ascenso es de 6,85 metros. A partir del próximo fin de semana las aguas del cauce irán bajando, según el pronóstico. Ya para fines de abril el nivel del río estaría en 6,75 con tendencia a la baja. Pilar salta como el punto con más aumento de las aguas y se pronostica que para fin de mes el nivel estaría en 7,65 metros.
