12 de Enero de 2016

| JUEZA DISPONE QUE SOLO FIRMA eL fAROL PUEDE HACERLO

Riña empresarial impide arrojar basura a Cateura

Por medio de una acción judicial promovida por la firma El Farol SA contra el Consorcio Empo Ltda. y Asociados, los portones del vertedero Cateura de Asunción fueron cerrados para firmas recolectoras de desechos de Capiatá y Lambaré. Los gancheros anunciaron que permanecerán en el lugar hasta que se levante la medida judicial, que llega justo cuando se declaró “alerta epidemiológica” por los casos de dengue.

El director ejecutivo de Empo, licenciado Enrique Ortuoste, confirmó que su empresa recibió un oficio firmado por la jueza Blanca Rojas, de San Lorenzo, en el que prohíbe que se haga ingresar al vertedero Cateura basura que no sea de Asunción.

El oficio judicial está fechado el 30 de diciembre del año pasado. En él se veta a otra empresa que no sea El Farol SA arrojar residuos en el vertedero capitalino.

Las compañías de recolección de desechos afectadas con la medida cautelar son Logística Urbana de Capiatá y Redeso SA, que cubre la recolección de basura domiciliaria de una parte de Lambaré.

Ortuoste refirió que la empresa El Farol ya había cerrado literalmente sus puertas, desde el año pasado, a la empresa capiateña y que luego interpuso esta acción judicial, para evitar que también deposite la basura recolectada en el vertedero municipal asunceno. “Quieren ahogarle a esta empresa. Esto se puede caratular como terrorismo empresarial. Además, se debe considerar que estamos en plena emergencia sanitaria. Los camiones están frente a Cateura, mientras nuestros abogados analizan alguna salida”, señaló.

Por su parte, Carlos Bogarín, representante de grupo de gancheros, hizo notar que la medida se debería a un interés particular de la empresa El Farol, perjudicando a muchas personas dedicadas a la recolección de basura. “El Farol tiene un conflicto con Empo y los más perjudicados somos nosotros. Quiere llevar toda la basura allá, en Chaco’i, inclusive la de Asunción”, manifestó.

La Junta Municipal de Asunción dio autorización, durante la administración de Arnaldo Samaniego, para que ingresen a Cateura 12 camiones de la empresa Logística Urbana, según expresó Bogarín, quien adelantó que permanecerían frente al vertedero hasta que se levante la medida judicial.

Por su parte, Ricardo Cárdenas, representante de la firma Redeso SA, encargada de la recolección de basura en Lambaré y subcontratada de El Farol, dijo que el cierre de Cateura para ingreso de desechos de otras ciudades sería por una disputa entre El Farol SA y Empo.

Añadió que a causa de esta decisión judicial no tendrán otra opción más que llevar las 66 toneladas diarias que se generan en la ciudad de Lambaré hasta Villa Hayes, donde El Farol cuenta con su propio vertedero.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo