El director de Emergencias y Desastres de Asunción, Víctor Hugo Julio, informó ayer que el río Paraguay registró un descenso de dos centímetros en la capital, llegando de 7,88 (el máximo nivel de la actual crecida) a 7,86 metros.
El decrecimiento del nivel del río se registra luego de poco más de un mes de crecida, por lo que se encendió una luz de esperanza en las familias damnificadas que se hallan repartidas en los distintos refugios de Asunción.
Se prevé que el decrecimiento persista hasta el mes de marzo, cuando podrían registrarse nuevos ascensos de los niveles del río Paraguay.
Mientras el río baja, las necesidades van en aumento. Detrás del Cementerio del Sur, en 18 proyectada, los damnificados solicitaron la limpieza del sanitario portátil instalado en el lugar. Este problema es constante en varios puntos ya que, luego de las fiestas de fin de año, gran parte de las cabinas quedaron inutilizadas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Recolección de basura
Otro grave drama al que se enfrentan los damnificados es la basura. Por ello, la Dirección de Emergencias y Desastres de Asunción, juntamente con el Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas, realizó ayer intensas jornadas de limpieza en los refugios RI 14, 18 Proyectada y zona del Mburicaó, para mitigar el impacto de los residuos.
Con palas cargadoras y camiones volquetes, se retiraron toneladas de desperdicios que, al cierre de esta edición, aún no pudieron ser contabilizados.
Mientras que un camión volquete era cargado con desperdicios en 18 Proyectada, a dos cuadras, sobre 21 Proyectada, dos jóvenes arrojaban desperdicios desde un carro tirado por un caballo. La imagen deja en evidencia que el drama de la basura es culpa de la ineficiencia de la Comuna y de la inconsciencia de la gente.
