Río Paraguay llegó a nivel crítico e intensifican trabajos de traslados

El río Paraguay alcanzó ayer su nivel crítico al situarse en los 5,52 metros. Más de 1.000 familias damnificadas, asentadas en terrenos anegables, pierden una vez más pertenencias, abandonan animales y se instalan en lugares públicos más altos de la Capital.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AI5C6GES7BCHFAKUPNJA4TICAM.jpg

Cargando...

El río Paraguay subió ayer 6 cm, llegando así a 5,52 m y alcanzando un nivel crítico para las poblaciones ribereñas, que es partir de los 5,50 metros.

Según el pronóstico, a mediano plazo ofrecido por el Departamento de Alerta de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el río Paraguay se situaría el 5 de noviembre en 5,60 m y el 12 de noviembre, en 5,75 m, mientras que en diciembre se llegaría a los 7 metros. En las localidades de Villeta (5,78 m), Alberdi (6,47 m) y Fuerte Olimpo (6,12 m) también se registran niveles de alerta, según la Dirección de Meteorología.

Intensos trabajos son realizados en todos los barrios ribereños de Asunción para el traslado de las familias afectadas.

Teresa Silva, funcionaria de la Dirección Municipal de Riesgos, procedía ayer a su tercera mudanza del día cuando la encontramos trabajando en la zona de Cateura. “Las personas no quieren dejar nada. Sus animales, por ejemplo”, explicó, haciendo alusión a las dificultades que encuentran. Dijo que ahora ya tienen el apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), por lo que los trabajos se aceleran.

Agregó que a los que se trasladan se les da materiales como chapas, puntales y terciadas, además de proveerles de baños.

“Ayer nomás me mudé, tres días estuve en el agua. Entró todito en mi pieza. No traje todo, pero sí mis gallinas, dejé mi chancho que tenía ocho crías”, contó triste Vicenta González. La misma procedía en ese momento a dar de almorzar tres huevos hervidos a su marido, quien está en silla de ruedas. Contó que en su casa había muchas víboras, eso los asustó y decidieron salir para apostarse en la Plaza San Isidro Labrador.

“Quise aguantar hasta el último, pero por él ya vengo, porque si se enferma de mí, qué lo que voy a hacer”, expresó. Viven hace 11 años en un terreno inundable que habían “comprado” por G. 2 millones y medio.

Fin de semana sin lluvias

La Dirección de Meteorología informó que para este fin de semana no se pronostican precipitaciones ni tormentas.

Para hoy se espera un tiempo fresco a cálido, con un cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sureste. La mínima será de 18 ºC y la máxima de 27 ºC. Para mañana se espera un tiempo similar con una mínima de 16 ºC y una máxima de 28 ºC.

Recién para el día martes se prevé nuevamente tormentas eléctricas, que se repetirían el día miércoles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...