Explicó que el nivel del cauce, en la víspera, alcanzó 6,80 m en la Capital y 7,33 m en Alberdi. “El río subió grande en la zona norte del país, pero eso se estacionó y empezó a bajar. En Asunción sigue creciendo, que es lo normal. Pero el agua sigue bajando en su caudal (desde el norte). Eso se va a ir normalizando. Está viniendo el descenso desde esa zona (norte) y nos va a alcanzar también”, expresó Jara.
En relación con las lluvias que se anuncian para este fin de semana, dijo que serán dispersas y que “está tranquilo”, porque considera que el nivel no crecerá en la capital.
Explicó que la crecida depende del volumen de las precipitaciones y que este elevado nivel fue causado por las lluvias de marzo pasado. “Estos niveles altos son efectos de las lluvias que se dieron en marzo. Tenemos la esperanza que baje en gran medida”, concluyó.
Actualmente, en la capital se registran aproximadamente 6.000 familias afectadas por la crecida. Ninguna institución del Estado cuenta con una cifra oficial ni con un censo actualizado, lo que facilita irregularidades en la entrega de materiales y alimentos para los afectados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Precipitaciones dispersas
En la fecha podrían presentarse precipitaciones dispersas en distintos puntos de la región Oriental. Y partir de mañana la probabilidad de precipitaciones aumenta para el centro y sur de ambas regiones, informó Cintia Espínola. Las lluvias se extenderán hasta el lunes en el Gran Asunción, según el pronóstico extendido de la Dirección de Meteorología.
