Robótica sin respaldo del Estado

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

Ayer se llevó a cabo, en el Colegio Privado Primero de Marzo, la tercera fecha de la temporada 2018-2019 de la Liga Nacional de Robótica que reunió a 31 equipos conformados por niños de 8 a 14 años y adolescentes de ocho bachilleratos de escuelas y colegios públicos y privados de todo el país que trajeron los robots que construyeron ellos mismos para participar en la competencia, sin recibir respaldo económico alguno del Estado.

Guillermo Figueredo, presidente de Reeduca Paraguay, que promueve todas las competencias de robótica a nivel país, informó que vinieron competidores de Itapúa (Kressburgo), Areguá, Luque, Itá, del Internado de Niñas de la Reserva Mbarakayú, entre otros.

“Estos competidores recibieron a principio de año todos los elementos para construir sus robots. Cada institución se encarga independientemente de financiar sus herramientas de trabajo y nosotros capacitamos a los docentes que luego trabajan con los alumnos. Los chicos diseñan, construyen y programan sus propios robots”, explicó.

Figueredo añadió que todos los equipos reciben la misma cantidad de recursos y trabajan en igualdad de condiciones rompiendo así las diferencias entre instituciones humildes y con las de altos recursos. “La visión de Reeduca es transformar el sistema educativo del Paraguay a través de la implementación de tecnología. Lo que aprenden hoy estos chicos es lo que se enseña a nivel mundial en materia de robótica”, apuntó.