ABC Color accedió a 15 documentos en los que se ordenan rotaciones internas en la Unidad de Fiscalización de la Dirección de Recursos Humanos de la Municipalidad de Asunción. Todos llevan la firma de la entonces directora de la dependencia, Lourdes Cassanello, y se produjeron el 30 de diciembre, último día hábil del 2015.
Una serie de sospechas se generaron en torno a los cambios que también fueron motivo de discordia por parte de miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Municipales de Central (Simuca) que, a raíz del hecho, pidieron la destitución de Cassanello y de la ahora excoordinadora de Recursos Humanos, Miriam Arroquia.
Fuentes de la Municipalidad dijeron a ABC Color que los cambios fueron dispuestos ante las sospechas que sindicaban a los “rotados” como los firmantes de las planillas de los funcionarios que no asistían a sus lugares de trabajo.
El director de Finanzas de la Municipalidad, Braulio Ferreira, dijo a ABC Color que son rotaciones “que se van a seguir haciendo” y que con ello no se busca tapar ni proteger a nadie.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Reconoció que la movida creó “cierto resquemor” pero que se les explicó a los funcionarios del sindicato que los movimientos son de rutina y que seguirán realizándose. Consultado sobre las sospechas de que hay funcionarios que apañan casos de planillerismo en la Unidad de Fiscalización de Recursos Humanos, dijo que no es ese el motivo y que fue a solo efecto de “optimizar los controles” para que no estén “demasiado tiempo en sus lugares”.
Ferreira indicó además que la administración tendrá en cuenta la tecnología para controlar al personal debido a que en la Comuna aún predominan las hojas de asistencia que son completadas a mano.
Al respecto, la exdirectora Lourdes Cassanello confirmó de igual manera que los cambios fueron solicitados por la administración Ferreiro. Dijo que a los funcionarios no se les modificó el horario de entrada sino que solo sus lugares de control.
El sitio web de la Municipalidad de Asunción cuenta con el servicio denominado “Asu hesakã” en el que la ciudadanía podrá verificar todas las remuneraciones de los funcionarios que figuran en las planillas de la institución. Estos controles, según el propio intendente Mario Ferreiro, se intensificarán “área por área” para detectar planilleros.
¿Qué hacen?
Los fiscalizadores son funcionarios que se encargan de firmar las planillas de asistencia de los funcionarios. Las fuentes indicaron que una práctica común es firmar justificaciones por inasistencia de trabajadores que, en algunos casos, se ausentan durante períodos que van de una semana a un mes.
Hay planillas –que llevan la firma de un fiscalizador– en las que se puede notar que el funcionario no marcó y ni siquiera justificó su inasistencia.
