Salida de emergencia del IPS obstaculizada

La salida de emergencia de la zona de Urgencias e Imágenes del Hospital Central está bloqueada por muebles y basura, denunciaron ayer los asegurados, que dicen que no hay plan de evacuación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W5MYLIJKKNBY7MVW2XNMWZFOVI.jpg

Cargando...

Al parecer, el IPS no aprendió nada del pequeño incendio que se generó a inicios del mes pasado a causa de un cortocircuito que afectó un generador del Hospital Central y que obligó a una evacuación de pacientes en camas y sillas de ruedas. Esto atendiendo que asegurados denunciaron que la salida de emergencias del sector de Urgencias y el Área de Imágenes está bloqueada por muebles viejos, basura y personas que se instalan en espera de algún familiar internado.

Los denunciantes, que pidieron la reserva de sus nombres, señalaron que ante un eventual siniestro, se hará imposible evacuar en forma a pacientes en camas o silla de ruedas a causa de los obstáculos en las cercanías de las puertas en la vía de evacuación.

Aseguraron además que las puertas de emergencias no cuentan con el mantenimiento correspondiente y el personal, tanto de blanco como administrativo, no está entrenado para llevar adelante una evacuación ordenada de los pacientes. Pidieron a la Municipalidad de Asunción revisar si el Plan Contra Incendios (PCI) del IPS está actualizado.

Reclamaron también que los inspectores comunales exijan a las autoridades del instituto el plan de evacuación y la lista de funcionarios que son encargados de piso, es decir, los que tienen la misión de guiar a las personas fuera del edificio cuando suena una alarma u ocurre alguna emergencia.

Los últimos informes que obran en la Comuna capitalina señalan que tanto el Hospital Central como el Edificio Constitución del IPS no tienen aprobado su PCI.

Sin datos de la responsable

En la tarde de ayer conversamos con el Arq. Augusto Alcaraz, de la Dirección de Mantenimiento del Hospital Central del IPS, sobre la puerta de salida de emergencia del Área de Imágenes bloqueada por mobiliarios viejos. El funcionario nos explicó que él no tenía responsabilidad sobre eso, ya que tal inconveniente tendría que ver el departamento de Prevención Contra Incendios, a cargo de la Arq. Cristina Baruja. Solicitamos al Departamento de Prensa el número de la citada funcionaria para que nos diera una respuesta a la preocupación de los asegurados. Sin embargo, no contaban con el dato. Esto impidió obtener una versión del Hospital Central sobre el problema de Plan Contra Incendios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...