Salud adjudica a empresas pese a medida cautelar

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

El Ministerio de Salud adjudicó contratos por más de G. 80.000 millones a 3 empresas para la provisión de leche en polvo enriquecida a personas humildes con riesgo de desnutrición, pese a que las mismas tienen restricciones judiciales que podrían afectar el cumplimiento de las entregas.

Las firmas afectadas con la acción judicial y que igual lograron millonarias adjudicaciones son: Distribuidora Paraguaya (de Rosa Capli), con G. 40.323 millones; Fitra SRL (representada por Gustavo Trabucco), con G. 30.244 millones en contrato; y Engadi SRL (representada por Huberto Moriconi) con G. 10.364 millones.

La resolución judicial que afecta a las firmas mencionadas fue promovida por la firma Zeberus SA (representada por Gabriel Delgado) para garantizar su contrato de exclusividad con la empresa IRÑ, productora de bobinas plásticas trilaminadas (envoltorios), que también había acordado producir los envases para la fabricante de leche Unpar, de Esteban Prado (sancionada por Salud en el pasado por incumplimiento de contrato). Unpar es proveedora de leche en polvo de Distribuidora Paraguay, Fitra y Engadi, por lo que es muy probable que por este problema de exclusividad no puedan cumplir en forma con el contrato con el Ministerio de Salud. Llamativamente, luego de la adjudicación, el ministro de Salud, Antonio Barrios, ordenó el jueves la intervención del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), dependencia que debe administrar los contratos. El objetivo sería ubicar a una persona frente al ente que no proteste en caso de que existan inconvenientes en la entrega de los lotes de leche.

El proceso de compra de 1.600.218 kilos de leche en polvo enriquecida con hierro, zinc, cobre y vitamina C debía concluir a inicios de julio. Sin embargo, el ministerio atrasó la adjudicación más de la cuenta, al punto que actualmente ya no existe cómo seguir cumpliendo con los beneficiarios del programa nutricional. Esto fue alertado por la directora del INAN, Laura Mendoza de Arbo, pero el aviso fue ignorado. Una vez filtrado el problema a la prensa y el asunto incluso fuera advertido en un informe del Gabinete Social de la Presidencia, Barrios ordenó intervenir el INAN, lo que obliga a que Mendoza sea separada del cargo.