Salud adjudicó a firma que habría evadido millonarias sumas al fisco

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Salud Pública adjudicó, por encima de la DNCP, una licitación de G. 13.800 millones a la empresa Flatworld Solutions SA, del político liberal Víctor Daniel Mendoza, que habría evadido millonarias sumas al fisco, según los documentos que la misma empresa presentó.

La misma Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), por Resolución N° 184/17 del 16 de febrero de este año, dispuso anular la adjudicación de la licitación recaída sobre la firma Flatworld Solutions SA (del político liberal Víctor Daniel Mendoza) y, en consecuencia, retrotraer el proceso licitatorio a la etapa de evaluación de ofertas.

Se trata de la Licitación Pública N° 85/2016 del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) para la adquisición de leche en polvo enriquecida para el Programa Alimentario Nutricional Integral - PANI.

Evasión fiscal 

Ya la DNCP, a instancias de la denuncia presentada por otra oferente, advirtió a las autoridades del Ministerio de Salud, a cargo del doctor Antonio Barrios, de que existiría una millonaria evasión fiscal por parte de Flatworld Solutions SA o, en el mejor de los casos, la presentación de documentos fraudulentos dentro del proceso licitatorio, lo que, en ambos casos, inhabilita a la empresa en cuestión.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De acuerdo a antecedentes, según el pliego de bases y condiciones (PBC), se exigía como “experiencia” un volumen de facturación de los 3 últimos años (2013, 2014 y 2015) equivalente al 25% del total ofertado.

Como el total ofertado por Flatworld fue de G. 67.266.119.800, debió presentar una facturación de al menos G. 16.816.529.950 acumulada en los tres últimos años.

De hecho, para avalar dicha experiencia Flatworld presentó contratos privados de los últimos tres años por G. 19.329.315.000.

Sin embargo, y lo que es grave, se pudo constatar que mediante el formulario N° 101 (Iracis) de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Flatworld declaró ingresos entre 2013 y 2015 por solo G. 6.764.614.212. 

Es decir, la empresa Flatworld Solutions SA tiene una millonaria evasión fiscal o sus documentos tributarios fueron adulterados, lo que de cualquier forma exige una profunda investigación de la SET.

Hasta ahora Flatworld no se ha pronunciado sobre las denuncias en este caso y nuestro diario sigue abierto a cualquier respuesta.

mvelazquez@abc.com.py