Salud adjudicó G. 13.800 millones con presuntos documentos falsos

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), a cargo del Dr. Antonio Barrios, adjudicó un lote de la licitación para la provisión de leche en polvo enriquecida por valor de G. 13.800 millones a la firma Flatworld Solutions SA, de Víctor Mendoza (PLRA), que aparentemente presentó documentos apócrifos o que desnudarían una feroz evasión fiscal.

Hasta el momento, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) no se manifestó con relación a la documentación presentada por la empresa Flatworld Solutions SA (del político liberal Víctor Daniel Mendoza en el marco de la Licitación Pública N° 85/2016 del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) para la adquisición de leche en polvo enriquecida para el Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI).

El pliego de bases y condiciones (PBC) de dicha licitación exigía como “experiencia” un volumen de facturación de los 3 últimos años (2013, 2014 y 2015) equivalente al 25% del monto total ofertado.

Flatworld ofertó por G. 67.266.119.800, por lo tanto, debió presentar una facturación mínima de G. 16.816.529.950 acumulada en los últimos tres años.

La empresa de Mendoza presentó, sin embargo, contratos privados de los últimos tres años por G. 19.329.315.000, es decir, superando ampliamente el monto mínimo exigido por el PBC.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

¿Falso o evasión?

No obstante, se pudo constatar mediante el formulario N° 101 (Iracis) de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que Flatworld declaró ingresos entre el 2013 y el 2015 por tan solo G. 6.764.614.212, es decir, tres veces menos a lo presentado ante el ministerio.

Con esto surgen dos irregularidades. Una que la firma Flatworld habría presentado al MSPyBS documentos falsos o apócrifos para justificar, la exigencia del PBC en lo referente a la “experiencia”, lo que de por sí ya representa una grave irregularidad, pasible incluso de sanciones penales.

De no ser este el escenario, se estaría entonces, y esa sería la otra alternativa, ante la comisión del hecho punible de evasión fiscal que requiere de una profunda investigación por parte de la SET.

La interrogante que surge es si el MSPyBS verifica los documentos presentados o tienen que ser aprobados “a como dé lugar”?.

Una vez más recordamos a directivos de Flatworld y funcionarios del ministerio que el diario está abierto a cualquier aclaración o precisión.